El director del Centro de Transición Energética de la USS, Dr. José Rodríguez, se apronta a cerrar un 2024 cargado de éxitos. Este año nuevamente integró el selecto grupo de los investigadores más citados del mundo y, además, consiguió una de sus más anheladas metas: superar los 1.000 artículos científicos publicados en la plataforma Scopus.
A estos logros sumó el Premio Educación, entregado por el Colegio de Ingenieros de Chile, que distingue a quienes contribuyen en la formación de nuevos profesionales en esta área.
En su discurso, Rodríguez reflexionó sobre los desafíos actuales de la educación en ingeniería, destacando la importancia de la Inteligencia Artificial (I.A) y la enseñanza online como herramientas fundamentales para el futuro. “Nuevos conocimientos se están desarrollando de manera muy acelerada, los que deben ser traspasados a los futuros profesionales en su educación universitaria. Este reconocimiento es un homenaje no solo a mi trabajo, sino a todos aquellos que han contribuido a que la ingeniería en Chile siga siendo un motor de desarrollo y excelencia”, afirmó.
Asimismo, Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, destacó la contribución del investigador USS al crecimiento del país y su aporte e impacto en materia de educación. ‘‘El profesor José Rodríguez ha demostrado ser un maestro incansable, encontrando no solo conocimientos técnicos, sino también valores y principios que inspiran a los futuros profesionales. Su labor ha enriquecido al campo de la ingeniería y ha dejado una huella profunda en sus estudiantes (…) sus logros son múltiples, pero sin duda es un académico que desde la investigación y la formación ha logrado proyectar a nuestro país en discusiones globales, convirtiéndose en un referente en el área’’.
En la misma línea, para Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, ‘‘este premio es una ratificación de la importancia que tiene José Rodríguez como ingeniero, como educador de generaciones en Ingeniería Eléctrica y como directivo en tres universidades. Además, la consistencia en cuanto a ser uno de los investigadores chilenos más citados en el mundo en su especialidad, es muy notable’’.
Durante el evento también fueron reconocidos Carlos Cruz (Premio Infraestructura), Paloma Ávila (Premio Distinción Periodística) y Fernando Agüero (Premio Trayectoria Gremial).
La ingeniería electrónica es su área de especialización y es referente en investigaciones relacionadas con energías renovables, específicamente, cómo hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica, un aspecto esencial para la transición hacia un futuro más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles. En la esfera pública es reconocido por ser un fuerte promotor de la importancia de aumentar la inversión en ciencia e investigación en Chile para enfrentar los desafíos globales, como la actual crisis climática.
Esta vasta trayectoria lo puso a la cabeza del Centro de Transición Energética (CTE) de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) USS, que comenzó su funcionamiento a mediados de 2023 para albergar investigación de primer nivel. En estos meses el Centro ha sumado nuevos investigadores y fortalecido su infraestructura para alcanzar el principal objetivo: convertir a la USS en un polo de desarrollo en el campo de la energía eléctrica.
“El mundo será más eléctrico, por lo que electrificar al planeta es la acción más potente que puede hacer la humanidad para combatir el cambio climático. En ese sentido, la USS está respondiendo al desafío global de dejar atrás los combustibles fósiles”, finalizó Rodríguez.