Karen Manzano expuso sobre los 75 años de la Base Antártica O’Higgins

La académica e investigadora del Instituto de Historia de la USS fue parte del Webinar “Ejército y Antártica Chilena: 75 años de presencia ininterrumpida”, organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM).

karen-manzano-base-antartica-ohigginsEn la búsqueda de nuevos territorios, después de la Segunda Guerra Mundial las grandes potencias pusieron especial atención en la Antártica. Chile había trabajado su presencia en la zona austral con la instalación de Punta Arenas y la extensión a las zonas polares, pero ante este creciente interés internacional, tomaron fuerza los planteamientos del general Ramón Cañas Montalva sobre la relevancia de posicionarse en el Continente Blanco.

 

Cómo empezó a materializarse este pensamiento visionario fue el tema del Webinar “Ejército y Antártica Chilena: 75 años de presencia ininterrumpida”, organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM). Además de la presentación del comandante de la base, Juan Llancafil; la académica e investigadora del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Karen Manzano, estuvo a cargo de la exposición “General Ramón Cañas Montalva: Chile, la Antártica y el futuro”.

 

El nacimiento de la Base O’Higgins

Por Decreto Supremo, en 1940 se fijaron los límites del territorio antártico chileno y en febrero de 1947 se estableció la Base Soberanía (actualmente Arturo Prat) como estación meteorológica y radiotelegráfica. Un año más tarde, el 18 de febrero de 1948, se inauguró la base General Bernardo O’Higgins. Si bien, no es la más antigua, es la que lleva mayor tiempo en funcionamiento. En unos días totalizará 75 años ininterrumpidos cumpliendo con misiones de resguardo de nuestra soberanía, exploración y apoyo a la investigación científica.

 

¿Qué hacía tan atractivo a este confín del planeta? Karen Manzano detalló que en su visión de futuro “el general Cañas Montalva reforzaba lo trascendental que era integrar a la Antártica como parte del territorio nacional, haciéndonos partícipes de un continente sobre el cual teníamos derechos que se remontaban al periodo de conquista y en el que se encontraban las claves del futuro, incluyendo sus aportes a la economía y potencial para el tráfico marítimo y aéreo”.

 

La importancia de nuestra presencia en el fin del mundo

Para la académica USS, en los años 40 fue fundamental involucrar a la población en este proceso. “Hace 75 años fue clave la visita del presidente Gabriel González Videla, quien se convirtió en el primer mandatario en visitar la zona. Viajó acompañado de periodistas y todas estas acciones contribuyeron a amplificar ese objetivo. Eso debe continuar y no quedar limitado solo a un hecho histórico”.

 

Karen Manzano apuntó a la necesidad de insistir en estas materias en el plano educacional y en la prensa. “Por ejemplo, a través de mapas que expliquen nuestra historia antártica. Las imágenes crean enlaces que permiten comprender mejor muchas cosas. También es fundamental el rol de los medios de comunicación para que estos temas no sean algo alejado de la población. Todos deberíamos comprender los motivos por los que estamos ahí y por qué debemos seguir teniendo presencia en la Antártica”, enfatizó.

WhatsApp