En un avance significativo para la salud animal y el sector ganadero, la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián recibió el prototipo precomercial del “housing” optoelectrónico, un kit nano-genosensor para diagnóstico en terreno de tuberculosis bovina. El dispositivo fue desarrollado por un equipo interdisciplinario liderado por el Dr. Patricio Oyarzún, investigador de la facultad y profesor del Doctorado en Biología Computacional.
Este prototipo es el resultado de una colaboración en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre los Laboratorios de NanoBiotecnología, Optoelectrónica e Industria 4.0 de la USS. Esto con el objetivo de crear un dispositivo portátil y de alta precisión que opere y procese la señal óptica/fluorescente generada por el genosensor, un componente nanotecnológico diseñado para identificar el ADN de la bacteria causante de la tuberculosis bovina.
El kit es un biosensor que utiliza nanotecnología y un housing optoelectrónico para activar y procesar la señal fluorescente emitida en la detección de ADN de Mycobacterium bovis, la bacteria responsable de la tuberculosis en bovinos. Este dispositivo permite realizar pruebas en terreno de forma sencilla y rápida, ideal para granjas y predios ganaderos, facilitando un diagnóstico eficiente y preciso sin necesidad de llevar las muestras a un laboratorio especializado.
Actualmente, no existe en el mercado una tecnología similar que combine nanotecnología y procesamiento óptico para la detección de tuberculosis bovina de forma portátil. El kit representa un gran avance en la capacidad de diagnóstico en terreno, detectando ADN directamente en la saliva de los bovinos, lo que agiliza el proceso en comparación con los métodos tradicionales.
El prototipo es el resultado de ocho años de desarrollo que incluyeron cuatro proyectos de investigación competitiva y varios prototipos previos, todos los cuales permitieron perfeccionar esta innovadora tecnología. Los fondos de financiamiento, provinieron de iniciativas como el Proyecto de Vinculación Ciencia-Empresa (2015-2017), Fondef VIU (2019-2020), el programa Copec-UC (2021-2023), y FIA (2024-2025).
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa final de validación en terreno en colaboración con ganaderos y lecherías. Una vez completadas, se buscará la certificación y aprobación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para su futura comercialización. En paralelo, se están evaluando modelos de negocio para su introducción en el mercado.
El objetivo del equipo de investigación es transferir esta tecnología a empresas del sector ganadero y laboratorios de diagnóstico veterinario. Además, también podría aplicarse en otras industrias interesadas en implementar diagnósticos de alta precisión.
En este desarrollo han participado activamente los siguientes investigadores: Dr. Patricio Oyarzún, Dr. Víctor Díaz, Mg. Braulio Contreras y Mg. Jessica Lemus del Laboratorio de NanoBiotecnología; Dr. Pablo Coelho del Laboratorio de Optoelectrónica; e Ignacio Sanhueza del Laboratorio de Industria 4.0. Además, el proyecto ha contado con la colaboración de la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio A.G.), Fedecarne, NeoSensing, Fundación Copec-UC y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Este kit nano-genosensor representa un hito en la lucha contra la tuberculosis bovina y un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede contribuir a enfrentar desafíos de salud animal, impulsando la competitividad y sostenibilidad del sector ganadero chileno.