Vecinos de La Florida reciben acompañamiento social de la USS

El centro multidisciplinario, ubicado en la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, otorga orientación y asesoría jurídica a la comunidad, entre otros servicios. Esto faculta a los estudiantes a que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera, así como el desarrollo de habilidades que les servirán para su formación profesional. Además, este acercamiento temprano, les permite contribuir a la solución de problemas reales.

Ubicado en el Paradero 14 de Vicuña Mackenna, en el corazón de La Florida, se ubica el Centro de Acompañamiento Social de la Universidad San Sebastián (USS). La iniciativa, que surgió en abril de 2023 impulsada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en conjunto con la municipalidad de esa comuna, tiene como objetivo entregar orientación y asesoría legal a las personas que lo necesiten, por ejemplo, cómo tramitar una posesión efectiva, una pensión alimenticia o bien, un contrato de arriendo. Prontamente la idea es avanzar hacia otros servicios para quienes buscan emprender, crear una pequeña empresa o poner en marcha un proyecto.

Carlos Cruz-Coke, académico de vinculación con el medio de la carrera de Derecho, comenta que “la idea de las autoridades de la Universidad es que nos incorporemos con más fuerza a la comunidad y tratemos de dar un servicio donde podamos ir empapándonos de las necesidades reales de las personas, de modo que nuestros estudiantes aprendan cosas que no se enseñan directamente en una sala de clases, como el trabajo diario con la gente que más lo necesita”.

Mejorar el acceso 

En esa misma línea, el abogado y académico Ronald Sánchez, director nacional de la Clínica Jurídica USS, explica que la idea impulsada desde su carrera es “ampliar el acceso igualitario a la justicia”, acercando los servicios a la comunidad. Así como la carrera de Derecho, también participan en el proyecto las carreras de Psicología, Ingeniería Comercial y Trabajo Social.

A la fecha, el Centro de Acompañamiento Social USS ha beneficiado a más de 500 personas, principalmente de la tercera edad, de manera gratuita.

En acción

Una ventaja relevante para los estudiantes participantes es la posibilidad de emplear sus conocimientos con acompañamiento y orientación constante por parte de los docentes. Juan Ramón Arizaga, quien cursa la carrera de Derecho, relata que recibir esa guía le ha favorecido sintiendo mayor “seguridad” al momento de ejercer su profesión. “Oportunidades como ésta nos permiten perder el temor y así poner en práctica nuestro conocimiento, por ejemplo, en las plataformas digitales del Poder Judicial”.

Patricia Ferrán, vecina de La Florida es una de las beneficiarias, y señala estar completamente agradecida por el servicio: “Está muy buena la ayuda. Yo recomiendo de todas maneras la experiencia, ahora cuando escucho a mis vecinos con problemas, les digo vayan a tal parte (al Centro de Acompañamiento Social), que los jóvenes de la USS los van a poder ayudar como lo hicieron conmigo y mi familia”.

Conoce más del Centro de Acompañamiento Social USS.

WhatsApp