“Hace décadas no tenía acceso a una salud odontológica como la que tengo ahora. De calidad, buen trato, minuciosa… de verdad estoy muy satisfecha con lo que vivo hoy”, dice Marina Soto (68), quien semanalmente acude al Centro Odontológico de Salud del campus Las Tres Pascualas para realizarse diferentes atenciones desde tratamientos de conducto, endodoncias, limpieza, sellos dentales y elaboración de prótesis.
Marina valora las atenciones en las especialidades de salud médica, no sólo dental, sino también kinesiológica y fonoaudiológica, entre otras que recibe.
La Universidad San Sebastián cuenta con modernos centros de salud abiertos a la comunidad, que brindan atención en distintas especialidades médicas y odontológicas, además de otras prestaciones de salud integral en áreas como: Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Enfermería. También se ofrece servicio de exámenes de laboratorio orientados al diagnóstico clínico. Los centros están ubicados en las sedes de Santiago, Concepción, Puerto Montt y Valdivia, y atienden a beneficiarios de Fonasa e Isapres.
Además de un centro de salud, es un espacio clave para la práctica docente-asistencial, en donde académicos de las carreras del área de la salud orientan a los futuros profesionales en el aprendizaje de sus disciplinas. Para la comunidad es una alternativa para atenciones de calidad y bajo costo, en un momento en que el sistema de salud tiene dificultades de acceso debido a las listas de espera en los establecimientos públicos.
Marcela Maass, gerente general de los Centros de Salud USS, comenta que la atención entregada por los centros es integral, los pacientes son examinados por completo, no solo por el problema que los motivó a la consulta.
“Los Centros de Salud de la Universidad San Sebastián acogen a estudiantes de todas las áreas de la salud. Son más de 4.000 y provienen de carreras como Kinesiología, Medicina, Obstetricia, Enfermería y Nutrición, entre otras. Además de cerca de 1.000 estudiantes del área dental. ¿Qué nos diferencia? Nosotros atendemos en una vía docente asistencial mientras aprende el alumno guiado por un docente, se le da una atención de calidad al paciente, tomando, además, la educación en salud como preponderante”, explica Maass.
Al año se realizan más de 100 mil atenciones dentales y 20 mil en salud en distintas especialidades y disciplinas.
Javiera Morales (estudiante USS) es una de las pacientes que se atiende en la unidad ginecológica. “Acompañé a una amiga, pero cuando vi la consulta y la experiencia, me inscribí. Me llamaron en una semana”, relata la joven. “Necesitaba terapia de hormonas, yo soy muy mala con la toma de medicamentos… Pero la matrona me entendió de inmediato. Elegimos juntas el método adecuado, analizando los riesgos, pero también los beneficios que me iba a aportar en salud”, afirma la futura profesional USS.
Para Jacqueline González (43), el acceso al Centro Odontológico de Salud de la USS Concepción fue prácticamente fortuito. “Me enteré de un operativo odontológico gratuito”, relata. Fue así como conoció el Centro de Salud. “Esto me cambió la vida al 100%. Recuerdo que para reírme me cubría la boca, eso afectaba mi autoestima. Una como mujer siempre se deja de lado, pero los profesionales de la USS me ayudaron. Solo tengo palabras de agradecimiento. Tomé la decisión de seguir mejorando mis dientes”, señala.