A través de una solemne ceremonia, en la que participó el rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson Benaprés, se puso en valor la presencia del laboratorio para la región de Los Lagos y el sur austral del país.
La idea de desarrollar investigación, es una de las áreas prioritarias de la Universidad San Sebastián. Por eso es que, en este contexto, la sede De la Patagonia inauguró un completo Laboratorio de Biotecnología Aplicada, cuya inversión consideró equipos de última tecnología para el estudio científico en la región de Los Lagos.
En la oportunidad, el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, planteó que este laboratorio “será una valiosa herramienta que permitirá a la Institución cumplir con sus objetivos de formación de profesionales de excelencia, con una vocación de servicio a la comunidad y a su entorno, incorporando la investigación como una de las funciones centrales de la actividad académica”, sostuvo.
Por su parte, el vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla Pérez, reflexionó que “en el Plan de Desarrollo Estratégico señalamos como uno de nuestros cuatro ejes de desarrollo de la investigación y que ésta se centraría en la salud humana y salud animal”.
En la actividad, también estuvo presente el director e investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), Marcos Godoy, y el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, junto con autoridades universitarias, del mundo privado y cercanos al área de la acuicultura
El Laboratorio de Biotecnología Aplicada, ubicado en dependencias del edificio Magallanes de la USS campus Puerto Montt, es el resultado de un convenio entre la Universidad y el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), y tiene como objetivo establecer una unidad de soporte para el pregrado, la formación de postgrado, la investigación y, en el futuro, la vinculación con el medio, en el contexto de la aplicación de la biotecnología, específicamente, en lo que tiene que ver con el estudio de los patógenos que afectan a diferentes especies de animales.
El recinto cuenta con el equipamiento completo que consiste en un laboratorio de biología molecular, uno de patología clínica, uno de histopatología y un laboratorio de microbiología clínica, los cuales constituyen la base para realizar estudios de patología y epidemiología molecular de agentes infecciosos.
El director e investigador, Marcos Godoy explicó que las conversaciones entre las partes para dar una respuesta a las necesidades que tiene la industria acuícola partieron hace dos años entre CIBA y la Universidad, “específicamente, desarrollando un trabajo para el área salmonicultora a través de una plataforma de investigación aplicada en la zona, con investigadores de la región que conozcan las problemáticas de la industria y que estén cercanos a ésta”.
“Por otro lado, buscamos una colaboración con una institución de Educación Superior que trabajara fuertemente el área de la investigación. De esta forma, el objetivo que se planteó fue generar un centro de investigación biológica aplicada que tenga contacto directo con la problemática de terreno y cuente con el apoyo de una Universidad que constituyera un ambiente ideal para el desarrollo de la investigación e innovación”, concluyó el director de investigación, Marcos Godoy.
ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.