Laboratorio USS analizará muestras del Servicio de Salud Metropolitano Occidente

80 muestras diarias procesarán por día en esta dependencia de la Sede Santiago, sumándose a las labores de diagnóstico para contribuir a descongestionar la Red Pública de Salud.

 

El Laboratorio de Microbiología Molecular y Análisis de Alimentos, perteneciente a la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, se encuentra ubicado en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián. En él se realiza investigación ligada a la carrera de Nutrición y Dietética, pero a partir de esta semana será uno de los laboratorios universitarios para el diagnóstico de Covid-19.

En marzo de este año, sociedades científicas levantaron una base de datos de centros que, eventualmente, tendrían que prestar apoyo por el aumento en la demanda de exámenes para la detección del virus. Ese día llegó, y desde este lunes un grupo de 9 profesionales, egresados de la USS, trabajarán procesando más de 80 muestras diarias derivadas desde el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Waldo Díaz, académico y microbiólogo a cargo de este laboratorio, cuenta que se hicieron una serie de modificaciones a los espacios, con el objetivo de cumplir con los estándares de bioseguridad requeridos para este tipo de trabajos. “Tras recibir la resolución sanitaria, se nos habilita a postular al fondo de emergencia Covid de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que permite adquirir elementos de protección personal y pago de honorarios. Para procesar las muestras se nos hacen llegar 2 kits, uno para procesar la muestra o de extracción del RNA del virus, y otro de PCR para detectar este material genético en la misma”, detalla.

Todas las muestras derivadas del Servicio de Salud Occidente deberán ser analizadas durante el día, y los resultados entregados antes de las 21 horas. Serán largas jornadas de trabajo, las que se irán intensificando conforme avancen los días. “En el contexto de un peak, trabajando en turnos de lunes a domingo, llegaremos a procesar hasta 288 reacciones diarias”, proyecta el experto.

Los profesionales que van a trabajar en este centro de diagnóstico son bioquímicos, tecnólogos médicos y nutricionistas egresados de la USS. “Los contactamos porque ellos han pasado por acá antes, y confiamos en sus capacidades y en su compromiso con esta emergencia. Cuando recibieron el llamado para trabajar acá, acudieron felices de poder aportar con el diagnóstico en la pandemia. Sin duda, será una gran experiencia, un aprendizaje muy importante en términos profesionales para todos nosotros”, declara Díaz.

Este laboratorio es el segundo de la USS que se suma al trabajo de diagnóstico. El de Biotecnología Aplicada de la sede De la Patagonia ingresó hace algunas semanas a estas labores, y a la fecha ha logrado analizar más de 400 muestras en la región de Los Lagos. En los próximos días se espera que entre en funcionamiento un segundo laboratorio del Campus Los Leones, esta vez de la Facultad de Medicina y Ciencia, a cargo de la Dra. Andrea Rivas.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp