Laboratorios 4.0: Así se preparan los futuros ingenieros

En 2023 la Escuela de Ingeniería comenzó a implementar Laboratorios 4.0 en las sedes de Santiago, Concepción y De la Patagonia. En ellos emplean tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, realidad virtual e internet de las cosas, con lo que se potencia el aprendizaje interactivo y la resolución de problemas reales.

La Industria 4.0, también denominada la cuarta revolución industrial, impulsa la automatización, el monitoreo y el análisis de las cadenas de suministro a través de tecnología inteligente. Gracias a la implementación de estos laboratorios en la USS, los estudiantes ya han podido implementar proyectos como la creación de espacios tridimensionales, realidad aumentada, análisis de grandes volúmenes de datos para procesos mineros y estimación de productividad en la construcción.

Asimismo, la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño realizó una modernización curricular para las carreras de la Escuela de Ingeniería mediante una Metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Lo anterior apunta a optimizar los procesos formativos y abordar con más herramientas las problemáticas reales del sector productivo y de la sociedad, además de mejorar la empleabilidad de los estudiantes al disminuir esta brecha en el ciclo de formación profesional.

La incorporación de Laboratorios 4.0 en la USS representa un cambio radical en la metodología educativa, incorporando tecnologías avanzadas como la I.A, realidad virtual e Internet de las cosas. Estos espacios no solo son lugares físicos de experimentación, sino ecosistemas digitales que potencian el aprendizaje interactivo y la resolución de problemas complejos.

Sólida base para el mundo laboral

La creación de estos espacios físicos como laboratorios y plataformas virtuales facilitan el uso de tecnologías de la Industria 4.0, proporcionando a los estudiantes un entorno integral para desarrollar sus competencias y diseñar, prototipar y experimentar soluciones tecnológicas innovadoras en contextos reales de la industria y vinculación con el medio.

Tiare Aguilera, estudiante de Ingeniería Civil que cursa su último año de carrera en el campus Bellavista cuenta que ‘‘nosotros fuimos el curso piloto utilizando el Laboratorio 4.0. Aprendimos la manera de ir solucionando problemáticas y, en mi caso, trabajamos con el drone para obtener imágenes, hacer recreaciones del sector del Parque Metropolitano y analizar las cotas de terreno. Sin duda, la utilización de estos programas y softwares nos entregan una sólida base para enfrentar el mundo laboral”.

Un gran plus académico

Para Tomás Lainez, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Minas, de la sede Concepción, el uso de estos espacios son un gran aporte para su formación académica y desarrollo profesional. ‘‘Contamos con tecnología que en años anteriores no se veía. Es algo muy innovador y como ya estamos en los últimos años de la carrera, poder trabajar en proyectos y tener un laboratorio así nos ayuda como estudiantes y también a las empresas les da más confianza de nuestro trabajo, ya que enfrentamos situaciones del mundo real’’.

Tomás también trabaja junto a sus compañeros en un proyecto para una empresa canadiense sobre el hidrato de litio, elemento muy importante para la industria minera. ‘‘Analizamos la viscosidad del hidrato de litio frente a diferentes temperaturas y para eso, utilizamos modelos matemáticos los cuales en el Laboratorio 4.0 pudimos medir y modificar parámetros. Cuando egrese va a ser un gran plus y un elemento diferenciador haber podido trabajar con una empresa y tener experiencia con el uso de estas tecnologías’’, agrega.

Trabajo en equipo

Cecilia Martínez, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, de la sede de la Patagonia, destaca que ‘‘desde que empecé a utilizar el Laboratorio 4.0 he podido experimentar de primera mano la forma en que las herramientas disponibles, como el trabajo con Arduino y la impresora 3D, han transformado mis ideas en prototipos tangibles. Este espacio no solo me ha permitido visualizar mis proyectos de manera concreta, además, el laboratorio es un punto de encuentro esencial para el trabajo en equipo’’.

Asimismo,  recalca la importancia de utilizar y familiarizarse con estas tecnologías. ‘‘Invito a todos mis compañeros a aprovechar estas instalaciones. Aunque el laboratorio es relativamente nuevo, su potencial para enriquecer nuestro aprendizaje y desarrollo profesional es inmenso. Estoy convencida de que el Laboratorio 4.0 es un recurso esencial que contribuye significativamente a nuestra formación como profesionales. No duden en explorar y sacar el máximo provecho de este increíble espacio’’, cierra.

 

 

 

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