Uno de los objetivos del Programa Territorial Hito Más Sinergia Territorial, iniciativa de Vinculación con el Medio que se desarrolla en la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, es potenciar la asociatividad público-privada para generar los sinergismos territoriales que contribuyan a acortar las brechas y disminuir la macrocefalia de las comunas y la región de Los Ríos.
En ese marco, este Programa ha establecido una fructífera red de colaboración con la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión, y una de sus iniciativas más emblemáticas fue la elaboración de la Primera Estrategia Energética Bicomunal del país, que considera entre sus acciones la creación de la primera leñería comunitaria en Chile, específicamente en la comuna de Corral, con el objetivo de facilitar el acceso y uso de energías limpias a las familias vulnerables de la comuna y contribuir al desarrollo armónico e integral de su territorio.
Y la iniciativa está rindiendo sus frutos, porque la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa recibió recursos por 16 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) 2024, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, para la ejecución del proyecto Puesta en marcha del modelo de gobernanza operación de la leñería comunitaria sustentable.
Natalia Campos, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián en Valdivia y líder del programa Territorial Hito Más Sinergia Territorial, explicó que “la estrategia energética bicomunal es pionera a nivel nacional y busca un trabajo colaborativo en comunas ricas en recursos naturales y biodiversidad. Nuestra gobernanza considera la participación activa de las Seremias de Energía y Agricultura; la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal y empresas cómo Arauco, quienes a través de diferentes acciones tributan a la puesta en marcha de este interesante modelo”.
“Este proyecto en particular se enfoca en la problemática ambiental, como también en los desafíos sociales y económicos. Estamos comprometidos en ofrecer a la comunidad de Corral acceso a leña de alta calidad a precios justos, fomentando prácticas energéticas sostenibles y reduciendo la contaminación atmosférica”, detalló Campos.
Uno de los desafíos que enfrenta la comunidad es el uso de leña de baja calidad, lo cual afecta negativamente la salud por enfermedades respiratorias, además de impactar la economía local y el medio ambiente. Por eso, esta propuesta tiene objetivos específicos que incluyen la creación de estatutos y un reglamento interno para una mesa de trabajo público-privada, el registro formal de adhesión de los integrantes, y la generación de un modelo de operación para un centro integral de biomasa.
Camila Mattar, jefa regional de la Subdere en Los Ríos, adelantó que “este trabajo de la leñería comunitaria sustentable es un proyecto emblemático y único a nivel país, ya que abarca dos comunas. Hay un terreno disponible del fisco para que se pueda implementar finalmente y construir, por lo que es un gran avance en distintas materias, como la eficiencia energética”.
Ricardo Bustamante, alcalde (s) de Corral, puntualizó que “este es un proyecto que estamos llevando adelante con gran dedicación y esfuerzo, trabajando de manera conjunta con diversos organismos del Estado para hacerlo realidad. Esto es una muestra de nuestra capacidad de gestión y del firme compromiso que tenemos con nuestras personas mayores, quienes siempre han sido el foco central de nuestras políticas y acciones comunitarias. Además, los criterios para determinar las personas beneficiarias de este proyecto estarán claramente definidos, considerando la vulnerabilidad y la ausencia de una red de apoyo, asegurando así que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan”.
Por su parte, José Vistoso, secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, reflexionó que “es realmente significativo que una comuna tan apartada tome la iniciativa en liderar un proyecto de esta envergadura, que no solo busca mejorar el acceso a recursos energéticos sostenibles, sino también fomentar la cohesión comunitaria y la protección del medio ambiente. Este esfuerzo conjunto, con la ejecución técnica de la Universidad San Sebastián y el financiamiento de Subdere, demuestra cómo la colaboración y la innovación pueden transformar las realidades locales”.