“El cuestionamiento de los ciudadanos(as) y de los colectivos hacia los partidos políticos y su desprestigio, ha sido evidente”, inicia el prólogo del nuevo libro de Ediciones USS: “Chile y las reformas políticas pendientes: Propuestas para mejorar la gobernabilidad del país”. Frente a esta premisa, los autores, liderados por el Centro de Derecho Público y Sociedad (Publicuss) —perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS— presentan alternativas y fundamentos sobre los cambios estructurales que se requerirán en la conducta de la actual generación de electores y sus respectivas demandas.
En texto incluye ensayos de representantes de Libertad y Desarrollo, Centro Democracia y Progreso, Instituto Res Pública, IdeaPaís, Ideas Republicanas, Centro de Políticas Públicas USS, Fundación Jaime Guzmán, Escuela de Gobierno USS, Faro UDD y Asociación Chilena de Ciencia Política.
“Este trabajo colaborativo recopila propuestas que buscan una mejor representación de la ciudadanía, además de medidas que eviten la fragmentación, favorezcan la gobernabilidad y no debiliten los partidos políticos, instituciones clave en una democracia”, explica Jaime Abedrapo, director de Publicuss.
El Centro de Políticas Públicas de la USS consolidó un total de siete propuestas, cuyo fin es reducir la fragmentación del sistema de partidos en el Congreso. Entre las medidas propuestas destaca la reducción del número de escaños para asegurar candidaturas de mayoría; introducir un umbral mínimo electoral (5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional); incorporar reglas tales como la obligación para los parlamentarios independientes a incorporarse en una bancada; dictar una ley de bancadas estableciendo las reglas de sus miembros; y reformular las herramientas de fiscalización de la Cámara de Diputados.
Sobre el último punto, el Centro de Políticas Públicas USS además plantea elevar el quórum para aprobar las acusaciones constitucionales en vías de asegurar un mejor uso de las mismas; incorporar sanciones por el incumplimiento de las urgencias legislativas; entre otras regulaciones.
Por su parte, Catalina Rollano de IdeaPaís establece reducir la magnitud de los distritos a un rango de tres escaños, lo que mejoraría la rendición de cuentas al permitir a los electores identificar y responsabilizar más fácilmente a sus representantes.
El Instituto Res Pública estableció dos líneas de propuestas a partir de dos temáticas: una, en cuanto a representatividad, donde el instituto propone disminuir la magnitud de distritos, actualmente conformados —en teoría— en base a un criterio poblacional.
Sin embargo, en la práctica este criterio sufre ciertas distorsiones que se podrían calificar de arbitrarias. En ese sentido, el Instituto Res Pública asevera que, tomando esta medida, permitiría a los candidatos hacer campaña y atender a las preocupaciones de todos los sectores, favoreciendo a los candidatos más cercanos a la gente, explican en el libro.
En segundo lugar, se establecen medidas sobre justicia electoral con el fin de fomentar el principio de igualdad de oportunidades entre competidores a un cargo de elección popular. El Instituto Res Pública destaca que es un hecho público que el límite del gasto electoral es superior al límite establecido en la ley. Por ende, sería necesario avanzar en este ámbito. Por ejemplo, con la imputación de asignaciones parlamentarias al gasto electoral y sanciones en caso de incumplimiento con este límite, entre otras.