Líderes empresariales se reúnen con estudiantes de Derecho USS

El conversatorio, denominado “La empresa y su inserción amistosa en la comunidad”, se enfocó en destacar la importancia del sector empresarial y el inherente rol social que cumplen.

Los estudiantes de Derecho USS recibieron la visita de destacados exponentes empresariales, entre ellos: Juan Sutil, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores e Importadores de Chile (ASEXMA); Juan Carlos Martínez, past president del Círculo de Empresas de la Panamericana Norte (CIRPAN); y Vicente Arias, director de Protocolo de Ética Empresarial.

El evento, moderado por el académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Roberto Mayorga-Lorca, estuvo centrado en compartir las experiencias de liderazgo y reflexionar acerca de la importancia del rol social de las organizaciones. “Esta instancia se centra en el esfuerzo por entender en la realidad concreta materias como la empresa y su significación, temas que se analizan en los cursos del ciclo económico de la carrera de Derecho”, dijo el académico. Agradeciendo a los invitados, señaló que tener ante estudiantes a relevantes líderes empresariales constituye un real privilegio.

Actuales desafíos del mundo empresarial

Roberto Fantuzzi considera que aún “la mayoría de las personas no ve a los empresarios como generadores de riqueza”. Sin embargo, el mismo dijo sentirse satisfecho en su intento de dar a conocer el movimiento “Empresas por Chile”, el cual va a tratar de demostrar lo que han hecho los empresarios y cómo juegan un rol social. “Este país tenemos que volver a industrializarlo. No podemos seguir haciendo lo mismo. Hoy contamos con las personas y sus conocimientos y debemos invertir en esos esfuerzos”, destacó.

Por su parte, Juan Sutil, abordó la definición de ética empresarial, ligada a formar confianza. “El proyecto común es hacer empresa con una actitud de generar desarrollo. Sin empresas y sin las personas que empujan las empresas, el país no existe”, señaló. Asimismo, agregó: “Cuando uno mira el ecosistema empresarial, más de la mitad de lo que produce una empresa termina en valor compartido a través de los impuestos”.

Juan Carlos Martínez insistió en la importancia de considerar a la empresa como un grupo de personas. “Es necesario restaurar los valores humanos, que están al margen de las variables económicas. El compromiso ético empresarial es el conjunto de valores y principios reflejados en la cultura de la empresa cuyo objetivo es alcanzar una mayor armonía con la sociedad”.

Por último, Vicente Arias, realizó un llamado a los estudiantes, pidiéndoles ayuda como un “buque insignia” en el proyecto que busca promover la ética empresarial, y que inicialmente partirá por la enseñanza de los niños sobre la ética, el buen y bien vivir, siguiendo los valores cristianos humanistas.

WhatsApp