La fragilidad humana y la vulnerabilidad son dos de los temas centrales en las películas de la directora Maite Alberdi. Así se ve en La Memoria Infinita, donde se retratan los altos y bajos de una pareja que lucha contra el Alzheimer, y que muestra cómo la tristeza, el olvido, el humor y la alegría están permanentemente en la vida de las personas.
Sobre esto, el rol del cine y el valor de desarrollar una mirada crítica y reflexiva durante la formación universitaria ahondó la destacada cineasta nacional, Maite Alberdi en el encuentro Conversación Infinita, organizado por la Dirección de Humanidades y Cultura de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián en colaboración con la Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio.
En la instancia, Alberdi reflexionó sobre su interés en explorar la fragilidad humana, un tema recurrente en su obra. “El cine nos permite ver historias en las que podemos identificarnos, compartiendo nuestras experiencias de vulnerabilidad y fragilidad”, afirmó.
Para Alberdi, el cine documental no solo ofrece una ventana hacia realidades difíciles, sino que también crea un espacio donde los espectadores pueden procesar y compartir colectivamente experiencias de dolor y duelo, temas que suelen vivirse en soledad.
La directora de aclamadas producciones como El Agente Topo, La Memoria Infinita y La Once instó a los estudiantes a nutrirse desde diferentes aristas, para con esto, desarrollar una mirada crítica y reflexiva.
“Yo creo que para tener una visión crítica del mundo y del propio trabajo en este tipo de carreras más humanistas y artísticas es importante nutrirnos. Un estudiante de cualquiera de estas carreras no puede no leer constantemente, no puede no ir al museo, no puede no ir al teatro, debe realizar un trabajo constante y nutrirse desde todas las disciplinas porque al final se complementan y con esto, la mirada de cualquier artista se fortalece y se construye, enfatizó.
Alberdi también abordó los desafíos y particularidades de la realización de documentales, enfatizando la diferencia fundamental entre este género y la ficción, a partir de la célebre frase de Alfred Hitchcock: “En el cine documental, Dios es el director. En el de ficción, el director es Dios”. “En los documentales, el director no es Dios; la realidad lo es. En la ficción, el director está sentado en su silla y decide todo. En el documental, es la realidad la que dicta lo que sucede, y uno debe aprender a subordinarse a lo que ocurra“, explicó, destacando la importancia de permitir que la realidad tome su curso durante el proceso de filmación.
“Contar con Maite Alberdi en esta nueva etapa de los coloquios de Formación Integral es un verdadero privilegio. Esperamos que su visión como documentalista, su manera de enfrentar cada proceso de rodaje y las reflexiones que realizó en torno al valor del arte, la cultura, el patrimonio y las humanidades permeen en nuestros estudiantes de forma positiva, despierte su curiosidad en torno a estas disciplinas y los incentive a seguir el camino de las humanidades”, indicó Mauricio Echeverría, director de Humanidades y Cultura USS.
Por su parte, Carlos Maillet, director de la carrera Arte y Conservación del Patrimonio USS, expresó su satisfacción con esta actividad, destacando el impacto positivo que tuvo en los estudiantes. “Este tipo de experiencias interdisciplinarias son fundamentales para el desarrollo integral de nuestros estudiantes,” comentó.