Matías Bahamonde: “Es enriquecedor trabajar al servicio de nuestros estudiantes desde mi alma mater”.

Se le puede ver recorriendo los pasillos de la sede De la Patagonia y teniendo contacto directo con los cientos de estudiantes que a diario transitan por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Se trata de Matías Bahamonde, director del área en el campus Puerto Montt, donde también alguna vez estuvo en las aulas, pero como estudiante de pregrado y luego en postgrado. Te invitamos a conocer este relato en “Tu historia, nuestros 35 años”.

Gran parte de mi vida he estado ligado a la USS y he visto el aporte que es para nuestra región”. Con esas palabras el Director de Asuntos Estudiantiles de la sede De la Patagonia, Matías Bahamonde, comienza relatando lo que ha sido su historia en la Universidad, donde estudió Pedagogía en Educación Física, egresando en el año 2011.

En ese entonces y mientras cursaba pregrado, vivió muy activamente el espíritu sebastiano siendo parte de los voluntariados de invierno y verano, en localidades como Puqueldón, Fresia, entre otras.

Luego, una vez egresado, se integró a Asuntos Estudiantiles (en febrero de 2013) y dado el excelente trabajo que realizó cumpliendo dicha función, es que en el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera integró la Seremi de Desarrollo Social como coordinador regional del programa Elige Vivir Sano, desde donde impulsó el desarrollo de políticas públicas orientadas a la promoción de la vida saludable, para luego asumir como jefe de gabinete de la misma repartición.

De ahí en más, su carrera profesional fue en alza, siendo Seremi del Deporte y posteriormente luego de adjudicarse un concurso por Alta Dirección Pública, se convirtió en Director Regional del IND. Pese a ello y su rol en el servicio público, el espíritu sebastiano que siempre lo caracterizó, tanto como estudiante como directivo, hizo que regresara a su alma máter, nuevamente, como Director de Asuntos Estudiantiles, con mayor experiencia y redes con las que se ha desempeñado en su gestión.

El directivo de la sede De la Patagonia remarca que para él es “un verdadero orgullo trabajar y desarrollarme profesionalmente en mi alma máter, ya que he visto in situ cómo ha crecido la Universidad y el real aporte que es para el desarrollo de la Región”.

Además, Matías añade: “qué mejor que trabajar al servicio de nuestros estudiantes, y que puedan conocer lo que es la vida universitaria más allá del aula, desarrollándose como ciudadanos y buenas personas conscientes de la realidad y los desafíos de nuestro país”.

Vida universitaria

Desde Asuntos Estudiantiles, nuestro director lidera un equipo cuyo desafío es precisamente mantener una relación constante para apoyar el desarrollo de la vida universitaria y de las diferentes organizaciones estudiantiles, impulsado iniciativas para que los estudiantes de la Universidad San Sebastián puedan tener una experiencia enriquecedora en la Universidad.

Matías plantea que “el liderazgo que tenemos en la región es fruto del esfuerzo consciente por mejorar nuestros procesos, pero sobre todo por un modelo educativo en cuyo centro están verdaderamente nuestros estudiantes. De allí parte nuestra misión vocacional, para que ellos puedan tener un desarrollo pleno en todos los aspectos de su vida, brindando las mismas oportunidades para aportar como cuando yo también las tuve siendo estudiante, hoy como colaborador que celebra a la institución en estos 35 años”, concluye.

 

WhatsApp