Migración y salud: el aporte y los desafíos de la población extranjera en Chile

La Universidad San Sebastián realizó un seminario sobre salud y migración, que contó con la participación de la Dra. Báltica Cabieses, enfermera y matrona, magíster en Epidemiología y doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad de York, Inglaterra.

Alrededor de un 3,6% de la población mundial es migrante, según el último Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022 y se estima que el 8,8% de la población que habita en Chile corresponde a personas migrantes, según la encuesta Casen del mismo año. Es en esta línea que la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud USS realizó un seminario que abordó los principales desafíos que se viven en torno a este fenómeno, sobre todo cuando se trata de la salud de las personas.  

La doctora Báltica Cabieses es enfermera, matrona, magíster en Epidemiología y doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad de York de Inglaterra, y lleva 16 años de investigación sobre salud e inmigración en Chile y la región. Es en este sentido que fue invitada a presentar sobre su trabajo y así poder analizar distintos aspectos de la población migrante alrededor de todo el mundo.  

Cabieses hace un llamado a valorar los aspectos positivos de la migración en el mundo, y específicamente en el país. “Algo sumamente positivo de la población extranjera que vive en Chile es que muchos de ellos son profesionales de la salud y están aportando al sistema desde el área del trabajo. En este sentido, llenan cupos de trabajo en zonas rurales, en centros de Atención Primaria, que los mismos chilenos no están llenando”. 

Respecto a las políticas migratorias, la doctora agregó que es fundamental “asegurar que se preserve una perspectiva de protección a la vida humana, independiente del país de origen, así como la integración y la inclusión social en salud de las personas migrantes y extranjeras, manteniendo una mirada de reconocimiento y respeto a la diferencia como eje central”. 

La decana de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Dra. María Teresa Valenzuela, estuvo presente en la actividad y señaló que “no podemos generar planes de salud ni tener futuros profesionales de la salud ajenos a la situación de migración en Chile y el mundo. En este sentido, esperamos que nuestros estudiantes se involucren en los temas relacionados a personas migrantes, lo que es sumamente importante y les será de gran utilidad para su desarrollo profesional”. 

Un aspecto que también se compartió en el seminario tiene relación con la interculturalidad que se logra gracias a la población migrante. “Desde lo simbólico y cultural, los extranjeros traen una oportunidad para los chilenos, de abrir la mirada de cómo es la realidad y la diversidad de visiones que hay sobre el mundo, sobre la naturaleza, sobre los grupos humanos, y las formas que hay de vivir la vida”, concluyó Cabieses, quien hoy dirige el Centro de Salud Global e Intercultural en la Universidad del Desarrollo 

WhatsApp