Millaray Briceño es ingeniera en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS. Es parte de la segunda generación de estudiantes que ingresó a la carrera, en 2011. Durante su formación profesional probó distintas especialidades, pero su encuentro con el mar y la navegación lo describe como “amor a primera vista”. Siguió esa línea de especialización, navegó por las costas de Bahamas, Australia, Indonesia, España, Portugal, Francia, Italia, Malta y, en 2023, volvió a su alma mater como capitana de la embarcación universitaria Centinela I.
No solo lidera los cursos de navegación que realizan sus futuros colegas, además, fue parte de la primera expedición científica a bordo de este yate, liderada por la doctora Karla Pozo. A sus 31 años suma más de 20 mil millas náuticas y le restan solo 1.600 millas para completar lo que equivale a una vuelta al mundo navegando. Todos estos logros le valieron ser reconocida dentro las “100 Mujeres Líderes”, reconocimiento que, hace 24 años, otorga el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias.
“Sin duda que Millaray merece nuestras sinceras felicitaciones, sobre todo, porque ser distinguida como una de las 100 mujeres líderes reconoce el impacto de su quehacer. Es importante también para la Universidad San Sebastián, pues ella representa una espiral virtuosa, primero como alumna; luego como titulada de ingeniera en expediciones y ecoturismo; adquirió experiencia internacional y ahora regresó a nuestra universidad como capitana del yate escuela Centinela I, donde nuevas generaciones se están formando. Estamos muy orgullosos”, comentó Hugo Lavados, rector de la USS.
El premio “100 Mujeres Líderes” tiene como objetivo destacar a quienes, desde sus distintas áreas de especialización, aportan al desarrollo económico, social y cultural de Chile. La iniciativa incluye cinco categorías: empresarias, ejecutivas, servicio público, servicio social, además de la distinción a profesionales, académicas e investigadoras, en la que fue reconocida Millaray.
La capitana del Centinela I destacó por su aporte en la formación de nuevos profesionales náuticos desde un enfoque que promueve la conservación marina. “Recibo este reconocimiento con mucha humildad y también con gran responsabilidad. Cuando volví al país siempre dije que, si Chile tenía que ofrecerme algo en el plano laborar, yo también debía asumir un compromiso de aportar desde mi profesión”.
Millaray refuerza que “a través del proyecto Centinela tengo esa oportunidad. Desde la navegación podemos aportar a la docencia, a la generación de conocimiento por medio de la investigación y también ser aliados para desarrollar acciones que vayan en beneficio de distintas comunidades. Es un gran honor integrar este listado y espero que sirva, además, para inspirar a más mujeres a explorar la vida en el mar”.
Además del reconocimiento, que se realizó en las dependencias del diario El Mercurio, la capitana del Centinela se reunió con el rector de la USS, Hugo Lavados; participó de un encuentro organizado por Desarrollo Estudiantil, donde participaron deportistas, líderes USS y estudiantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo en el campus Los Leones y, posteriormente, con estudiantes de la sede De la Patagonia.