USS reúne a expertos en materia hídrica y presenta modelo para mejorar gestión de SSR

La sede Concepción fue el punto de encuentro de autoridades, empresas y académicos, en una jornada organizada por el Programa Territorial Hito Más Comunidad, de Vinculación con el Medio, donde se lanzó una herramienta que busca optimizar el acceso al agua potable en zonas rurales del sur de Chile, a través de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).

Con gran convocatoria y un enfoque interdisciplinario, la Universidad San Sebastián (USS) realizó una jornada que reunió a representantes del sector público, privado y académico en el seminario Gestión Hídrica y Desarrollo Económico Regional, donde además se presentó un innovador proyecto que busca mejorar la gobernanza y calidad de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) a través de un modelo de evaluación inédito.

El proyecto, desarrollado por la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Políticas Públicas en Salud USS (IPSUSS), aplicará un Indicador Multivariable (IM) para apoyar la planificación de inversiones hídricas, priorizando eficiencia, sostenibilidad y equidad en la gestión del agua potable rural. La iniciativa se implementará en las regiones del Biobío, Los Ríos y Los Lagos, utilizando la metodología AHP (Analytic Hierarchy Process), un sistema de jerarquización de variables que permitirá identificar los factores más críticos.

“Fue una jornada virtuosa, con gran convocatoria y diálogo entre sectores diversos. En la USS quisimos abrir un espacio para aportar insumos desde la academia y facilitar una conversación sobre gobernanza hídrica. La gestión responsable del agua requiere datos, articulación y decisiones basadas en evidencia”, comentó el Dr. Ricardo Saavedra, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y líder del proyecto y del Programa Territorial Hito Más Comunidad.

Durante el seminario se destacó que solo un 53% de las viviendas rurales en Chile cuenta con acceso a red de agua potable y solo el 17% tiene sistemas de saneamiento adecuados, según cifras del Banco Mundial. A esto se suma la fragmentación de los SSR y pérdidas de hasta un 40% de agua, lo que hace urgente fortalecer sus capacidades técnicas y operativas.

El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, valoró la instancia y afirmó que “Chile tiene el desafío de asegurar el consumo de agua no solo para uso humano, sino también para el desarrollo productivo. Estas instancias de diálogo público-privado son clave para encontrar soluciones sostenibles y dar certezas a las comunidades”.

Un punto de encuentro entre los diversos actores

Rodrigo Sanhueza, director general de la Dirección General de Aguas (DGA), afirmó que “la participación de la academia en este tipo de instancias es clave, no solo por el conocimiento que aportan los expertos, sino también por el protagonismo que toman los estudiantes. Verlos involucrados en discusiones tan relevantes para el futuro del país demuestra que se están formando profesionales comprometidos con el territorio y con la gestión responsable del recurso hídrico”.

Desde el sector privado, Eduardo Pérez, Head of Business Unit South O&M Hydro de ENEL, señaló que “fue una instancia enriquecedora para mostrar cómo operamos la infraestructura hídrica y cómo esta puede ser aprovechada por distintos sectores. El Río Biobío es estratégico y aún poco conocido por la comunidad, por eso estas conversaciones deben seguir”.

Por su parte, Oscar Viera, subgerente de Planificación y Recursos Hídricos de Essbio Nuevo Sur, compartió los avances de la compañía frente al cambio climático, y valoró que “este tipo de encuentros permite ver el interés real por una gestión resiliente del recurso hídrico”.

Juan Carlos Valencia, presidente del Departamento de Bosque y Biodiversidad de la CORMA, agregó “que la relevancia de este tipo de encuentros radica en que permiten conversar, desde lo público y lo privado, sobre medidas concretas de gestión hídrica. Desde el sector forestal quisimos compartir lo que estamos haciendo para contribuir a la sostenibilidad del recurso y al trabajo con las comunidades locales”.

WhatsApp