La U. San Sebastián tiene el agrado de presentar a la comunidad la exposición pictórica “Los Diez Mandamientos” del connotado pintor chileno, Gonzalo Cienfuegos, la cual se mantendrá abierta- a toda la comunidad- de 8.00 a 20.00 horas en hall central de Casa de Estudios, en General Lagos #1163.
La muestra, que se puede visitar de manera gratuita y que se extenderá hasta el 28 de junio, se trata de una exhibición de diez cuadros realizados en tinta, grafito y pastel sobre un soporte de cartulina, que conforman una colección que representa los Diez Mandamientos recibidos por Moisés de manos de Dios, en dos tablas de piedra y que la Biblia da a conocer en el Antiguo Testamento.
Dicha exposición es un proyecto de muestra itinerante que cuenta con el patrocinio de la U. San Sebastián, y cuyo objetivo es ser conocido por escuelas y colegios de todo el país como una contribución al desarrollo artístico y cultural de los jóvenes chilenos.
“Esta exposición es un proyecto de muestra itinerante que cuenta con el patrocinio de nuestra casa de estudios, cuyo objetivo es abrirla a la comunidad, comenzando por Valdivia y luego Puerto Montt, como una contribución al desarrollo artístico y cultural de los jóvenes chilenos”, explicó Patricio Caamaño, director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la U. San Sebastián, sede Valdivia.
Asimismo, Alejandro Wagner, Jefe de Investigación Histórica USS Valdivia, apuntó que, “al principio, al observar los cuadros, cuesta identificar cada mandamiento, pero luego de un momento de contemplación se pueden ir identificando cada uno de ellos al observar cómo se combinan las técnicas gráficas utilizadas. Se trata de grabados donde el contexto se sugiere por medio de formas abstractas, mientras que la acción señalada en cada uno de “Los Diez Mandamientos” tiende a ser más figurativa, sobre todo en los personajes centrales que ejecutan dicha acción”.
Asimismo, Wagner destaca el uso de los colores busca resaltar el mensaje y su importancia. “Los colores de tonos cálidos se asocian a las imágenes centrales, dándole más realce, y se van volviendo más fríos a medida que se alejan del motivo central. Los trazos de tinta imprimen el movimiento, la fuerza y el dramatismo a los cuadros. Esto genera la sensación de una escena viva y cambiante”, agregó.
Cabe mencionar que, es muy importante, para entender y disfrutar plenamente la obra, conocer cuáles son los “10 Mandamientos” de la fe Judía y Cristiana.