El desafío de incluir la neurodivergencia en la educación temprana

A través del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Educar para incluir: visibilizando la neurodivergencia, que lidera la carrera de Terapia Ocupacional en la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, se busca sensibilizar a la comunidad educativa en torno a la inclusión.

Algunos de los desafíos más importantes en Chile en torno a la inclusión, se presentan en el ámbito educacional. Con el propósito de apoyar la inclusión educativa de la infancia neurodivergente, la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, a través de su Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Educar para incluir: visibilizando la neurodivergencia, ha trabajado con los jardines infantiles y salas cunas El Canelito y Aneley, en el marco de una alianza establecida con Fundación INTEGRA.

En la iniciativa participan estudiantes y académicos de las carreras de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Pedagogía en Educación Diferencial Advance, quienes han realizado talleres de sensibilización a la comunidad escolar, así como también han participado en jornadas de encuentros intercarreras.

“Con esta propuesta buscamos reforzar la inclusión a través de talleres de sensibilización a las familias, apoderados y equipos educativos de los establecimientos, además de capacitaciones y acompañamientos en el aula que apoyen la comprensión y abordaje de las diversas necesidades presentes en este contexto. Esperamos poder sensibilizar a la comunidad y relacionar el conocimiento teórico con los equipos educativos para implementar estrategias que contribuyan a un aprendizaje significativo”, señala Rubén Soto, director de la carrera de Terapia Ocupacional en la sede Valdivia USS y líder del proyecto.

Vicente Bustamante es estudiante de cuarto año de Terapia Ocupacional y ha participado activamente en el desarrollo de la iniciativa y manifiesta que “más que potenciar mis recursos teóricos y prácticos propios de la carrera, esta experiencia ha aportado mucho en mi desarrollo humano y social. El encontrarnos con diversos relatos sobre cómo las educadoras vivencian la neurodivergencia a través de convivir con los niños, reafirma mucho mi vocación. El hecho de que desde Terapia Ocupacional y VcM surjan estas instancias de formación, impulsa mucho mi desarrollo”.

Este tipo de experiencias enriquecen la formación de los estudiantes, ya que permiten un mayor desarrollo profesional. El contacto con las distintas realidades ampliará su mundo interno, permitiéndoles posicionarse y vincularse de una forma más genuina con los niños y niñas, el personal de INTEGRA y los apoderados”, complementa Soto.

Desde la Fundación valoraron “el poder contar con esta alianza, que nos ha permitido fortalecer nuestro enfoque inclusivo y ofrecer una oferta educativa más integral. Nos sentimos muy contentos de poder también contribuir al aprendizaje empírico y al desarrollo de habilidades transversales de sus estudiantes universitarios”.

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