Detección temprana de patologías auditivas y oftalmológicas, un aporte a la salud de niños y niñas

A través del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Explorando horizontes sensoriales: impacto y desarrollo integral en niños y niñas en etapa escolar, que se desarrolla en la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, se espera impactar a 200 niños de colegios asociados al programa JUNAEB en el sur de Chile.

“Este proyecto nos acerca a las diversas realidades existentes en los establecimientos educacionales y nos permite ver de cerca las necesidades de los colegios más vulnerables. Asimismo, contribuye a mi formación profesional, al interiorizarnos en distintos ámbitos que nos permite ampliar nuestra perspectiva y tomar más conciencia social”, afirma Diana Sánchez, estudiante de 3er. año de Tecnología Médica en la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, al referirse al Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Explorando horizontes sensoriales: impacto y desarrollo integral en niños y niñas en etapa escolar, del cual participa.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir con la permanencia y trayectoria escolar de niños y niñas en establecimientos educativos asociados al programa JUNAEB mediante la detección temprana de patologías oftálmicas y auditivas, así como la implementación de controles de seguimiento en casos de ambliopía y baja visión realizados por estudiantes de las carreras de Tecnología Médica, mención Oftalmología y Optometría, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.

Hasta la fecha, estudiantes y académicos USS han participado en una capacitación en baja visión y han realizado salidas a terreno a diferentes establecimientos de Valdivia para la aplicación de tamizajes visuales y auditivos, que han beneficiado a unos 50 usuarios.

“Es importante mencionar que este proyecto adscribe a diversas políticas públicas centradas en mejorar el acceso y la calidad educativa de los estudiantes más vulnerables. Esto incluye programas de alimentación escolar, becas y ayudas económicas para costear estudios, programas de salud escolar como vacunación y exámenes médicos preventivos, facilitación de transporte escolar y apoyo a la educación inclusiva. Su objetivo es garantizar la equidad en el acceso a la educación y promover el desarrollo integral de todos los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica”, afirma la académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, sede Valdivia, Romina Caro, líder de la propuesta.

La académica puntualiza que se espera impactar de manera positiva en al menos 200 niños y 200 familias de manera indirecta, además de JUNAEB, siendo esta institución la beneficiaria directa.

Yenny Venegas, encargada de la Oficina Regional Salud Escolar de JUNAEB Los Ríos, destaca que “este proyecto con la Universidad San Sebastián busca reforzar las áreas que por presupuesto o por capacidad no hemos podido reforzar. Este aporte habla de avanzar y profundizar en estos tratamientos de salud. Además, entrega una proyección de política pública a los estudiantes USS, lo que tiene una buena valoración porque una vez que ellos egresen tendrán un sello distintivo”, concluye.

WhatsApp