Gran parte de las emergencias que deben atender los voluntarios en Chile no sólo involucran el combate de incendios, sino también el rescate de personas. En muchas de sus labores también se ven enfrentados a situaciones en las que su principal objetivo es salvaguardar la vida de un animal.
La encuesta sobre Índices de Confianza del Centro de Estudios Públicos 2014, ubicó a Bomberos como la institución con más niveles de confianza en Chile, con un 97% de aprobación. Es que su reconocimiento radica en que deben afrontar todo tipo de emergencias, y lo hacen con gran vocación… voluntariamente.
Si bien sus principales labores se enfocan en el combate de incendios, hoy la institución cuenta con bomberos capacitados en diversas áreas, como rescates, emergencias químicas y prestan gran ayuda ante desastres naturales. Sin embargo, una de las actividades que muchas veces queda en el anonimato es la que dice relación con el rescate animal, instancias en las que podrían terminar con algunas lesiones por las conductas erráticas, agresivas o nerviosas de los animales estresados y asustados. A ello se suma la escasa experiencia o preparación en esta materia, que no figura con regularidad en las capacitaciones a las que normalmente asisten.
Daniela Alvarado, voluntaria de la 8ª Compañía de Bomberos de Puerto Montt cuenta que “entre el 2012 y 2014, de un total anual de 2 mil emergencias en promedio, tuvimos 125 que fueron sólo relacionadas con rescate animal. Por eso surgió la inquietud sobre si realmente los bomberos estamos capacitados para asistir a animales en situaciones de emergencia. Hay una necesidad de hacer protocolos y de que los voluntarios sepamos qué hacer con los animales, independiente de que sean pocos los casos anuales a los que asistimos como emergencia”.
Con el fin de ayudar a revertir esta situación, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt efectuó una capacitación a voluntarios de diversas Compañías, con el fin de prepararlos en la asistencia de animales durante situaciones de riesgo, actividad coordinada por la propia Daniela Alvarado, quien también es estudiante de esa carrera.
En la oportunidad, aprendieron en forma práctica –con perros y gatos- estrategias para el manejo de situaciones de emergencia, entre ellas, técnicas de sujeción, rescate, transporte y primeros auxilios en animales.
“En mis años de servicio, nunca había tenido una capacitación de esta índole y a nivel nacional tampoco le toman el peso a esto, siendo que nosotros somos despachados a emergencias donde tenemos que rescatar animales, pero falta capacitación. Creo que esto puede hacer un cambio a nivel nacional dentro de la malla curricular que tenemos como bomberos, donde en ninguna parte aparece algún tema relacionado con rescate animal”, explicó John Uribe, voluntario de la 7ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.