La Universidad San Sebastián presenta este nuevo espacio experimental, vanguardista y colaborativo que tiene como objetivo promover un mayor impacto de las humanidades en la comunidad educativa y en todos los ámbitos de la cultura.
El equipo del Laboratorio está compuesto por humanistas, profesionales y docentes de otras disciplinas. El proyecto nace de la convicción que la innovación y el emprendimiento pueden contribuir a los propósitos de las disciplinas humanistas y que las humanidades también pueden ser el fundamento mismo de la creatividad en otros ámbitos del quehacer humano. Por eso el lema que orienta su camino es la “innovación para las humanidades y las humanidades para la innovación”.
“Las humanidades nos ayudan a pensar quiénes somos, no solo lo que hacemos, nos permiten comprender y apreciar el mundo en que vivimos. De esta manera, este Laboratorio se propone rendir un tributo a la genialidad del ser humano y las maravillas de la cultura. Queremos acercar la sabiduría, tradiciones y saberes humanistas, a la realidad cotidiana de las personas, y para eso se requiere de innovación y emprendimiento, abordar el contenido de siempre, pero innovar en el envase y en los medios“, explicó José Manuel Cerda, fundador y director del Laboratorio.
A través del fomento de trabajo interdisciplinario, la innovación en metodologías educativas, la presencia constante en medios de comunicación, el resguardo del patrimonio desde una perspectiva innovadora y la implementación de la tecnología en las humanidades, el Laboratorio busca conducir los fines trascendentales de los estudios humanísticos hacia una comprensión más profunda de la modernidad e incidir con mayor protagonismo en los fenómenos de nuestra actualidad.
El Laboratorio pretende convertirse, además, en un espacio que impulse la diversificación de la empleabilidad de los humanistas y su capacidad de vincularse con un medio que interpela a las humanidades para abordar las complejidades del presente. Para llevar a cabo tales propósitos, desplegarán su misión desde la docencia y la investigación, hasta la vinculación con el medio, principalmente en el formato de conferencias, seminarios, coloquios, publicaciones, exposiciones, asesorías y capacitaciones.
Lo que se busca es incorporar a la formación integral de la USS, “un espacio de aprendizaje transformador para el estudiante, que lo acerque a las humanidades, a la filosofía, historia, arte, literatura y que puede ser decisivo en la formación, no en la disciplina en términos de su carrera, pero son un conjunto de disciplinas que hacen que las personas adquieran habilidades transversales como el pensamiento crítico, trabajo en equipo, empatía, tolerancia, conocimiento del mundo, visión global, perspectiva histórica y contemplación de la belleza”, comenta Klaus Droste, Decano de la Facultad de Psicología y Humanidades.
El Laboratorio se encuentra trabajando en el desarrollo de cursos asincrónicos de formación e identidad para todos los estudiantes de la Universidad, un programa que abordará los principales logros de la civilización con una pedagogía estética, amena y audiovisual. La idea es que los estudiantes hagan un fascinante recorrido por las principales obras, eventos, personajes y construcciones de la historia para comprender cómo se ha forjado nuestro mundo y que se emocionen con lo mejor de la cultura, las artes y las letras.
La colaboración con las distintas unidades y estamentos de la Universidad forma parte de los pilares fundamentales de este Laboratorio.
Conoce más sobre el Laboratorio de Humanidades USS