El Observatorio Turístico es una iniciativa implementada por académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián. Se trata de un sitio web que reúne en un sólo lugar información y datos de muchas fuentes abiertas, públicas y privadas, para facilitar la toma de decisiones estratégicas de las instituciones y empresas que trabajan en la industria turística, con el fin de brindar un mejor servicio y abrir nuevas oportunidades para temporadas de baja o mediana demanda.
A la fecha se han creado cuatro observatorios ubicados en Puerto Varas, San Pedro de Atacama, San José de Maipo y uno a nivel nacional. Y sus excelentes resultados han fomentado que el modelo se replique en otros países. Esto a través de una red de universidades latinoamericanas, con el fin de desarrollar herramientas de trabajo aplicables a cada país.
Participan las Universidades Nacional de Quilmes (Argentina); Autónoma de Nayarit y Autónoma de Querétaro, ambas de México; Nacional Intercultural de Quillabamba y Nacional Federico Villarreal, de Perú y las Universidades de Costa Rica y Nacional de Costa Rica.
La iniciativa se circunscribe al Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible, desplegado en la sede Santiago a través del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Evaluación de sostenibilidad para la gestión de destinos turísticos, que ha logrado avanzar en la conformación de una red de observatorios turísticos, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades locales para la toma de decisiones oportunas e informadas para reducir las brechas de sostenibilidad que enfrentan sus territorios y, en consecuencia, las comunidades residentes.
La iniciativa es liderada por el académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, Dr. Humberto Rivas. “Actualmente, el instrumento que estamos desarrollando para evaluar la sostenibilidad turística, se respalda en una batería de indicadores que registra la actividad turística en distintos tipos de destino urbanos, litorales, de montaña, entre otros, que reflejan la diversidad territorial de Latinoamérica. La función es principalmente de relevamiento y procesamiento de información, tanto de buenas prácticas en turismo sostenible, como de indicadores de sostenibilidad, incluyendo un trabajo asociado a otro proyecto VcM que contempla la medición en terreno de huella hídrica en hoteles, que tiene el propósito de generar antecedentes para futuras recomendaciones de gestión de uso del agua. Asimismo, en análisis estratégico de sostenibilidad. Otra contribución de este proyecto, es que ha integrado a dos grupos de estudiantes de postgrado de la Escuela de Ingeniería Comercial que están culminando sus tesis de Master, en el marco del observatorio”, describe el académico de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza.
“Como directivos y estudiantes de carreras de postgrado, este trabajo representa una experiencia muy valiosa, porque una de las tres funciones sustantivas en la Universidad Nacional de Quilmes es la investigación, y hacerlo de manera colaborativa y complementaria entre varios colegas latinoamericanos no sólo aporta calidad en la educación, sino que permite que los estudiantes no se queden al margen de participar, aportar y capitalizar estas oportunidades de desarrollo personal y profesional”, destaca Marlene Pedetti, directora de las carreras Maestría y Especialización en Desarrollo y Gestión del Turismo del plantel argentino.
En esa misma línea, la Dra. Luz Angélica Ceballos, académica de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit, México, señala que “nuestra experiencia de colaboración ha sido sumamente enriquecedora. Nos sentimos muy contentos por esta alianza interuniversitaria, que estamos seguros será muy fecunda, por los resultados que tendrá para nuestros respectivos países. México considera los estudios en el campo del turismo y la sustentabilidad, de gran importancia por ser un receptor de millones de turistas que dejan en el territorio nacional una importante derrama económica y generan empleo para la población de los destinos”.
La Dra. Giovanna Silva, académica de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, en Perú, agrega que “en un mundo tan holístico, es bueno que podamos converger no solo de manera académica sino también de la misma sociedad. Esta oportunidad es muy interesante poque ayuda no solo a los estudiantes, sino también a las personas que quieran aprender sobre el turismo. Creo que con esta actividad se va a llegar a los municipios con información y conocimiento profundamente elaborado, que es muy útil y les vamos a poder ayudar a su desarrollo y progreso”.
Nicole Salinas, egresada de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo USS, quien trabaja en el proyecto, destaca que “el proyecto de evaluación de destinos sostenibles ha sido un plus para mi desarrollo, pues me ha brindado la posibilidad de potenciar habilidades relacionadas al área de conservación, protección y gestión de destinos turísticos, ampliando mi conocimiento y experiencia en el tema, además de desarrollar habilidades críticas como el análisis de datos ambientales, culturales e históricos, sociales, planes y estrategias de desarrollo sostenible, que promuevan un turismo más responsable y ético”.