Tras pesquisar una falta de cobertura para educación y prevención de salud oral infantil en sectores rurales de la región, los estudiantes de 5º y 6º año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, David Hernández y Renato Peña impulsaron el proyecto de Vinculación con el Medio “Más Dientes Sanos”.
Con el apoyo de la académica Paulina Moraga, los estudiantes atendieron en una primera etapa a cerca de 800 alumnos de diez escuelas rurales municipales y tres particulares subvencionadas. En esta instancia, encontraron 300 casos que requerían intervención, por lo que iniciaron un programa de atención integral en el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián.
“Identificamos que existe una zona de Puerto Montt donde estudiantes de entre 7 a 11 años no han recibido atención del módulo dental , por lo que gestionamos atenciones integrales en el Centro de Salud de la Universidad”, explica Paulina Moraga, quien además es secretaria de Estudios de la carrera de Odontología.
Para hacer posible esta iniciativa que tributa al Programa Territorial Hito Más Salud, Más Cerca, de Vinculación con el Medio USS, David y Renato realizaron un diagnóstico de la atención dental que reciben estudiantes en la comuna de Puerto Montt, donde pesquisaron que, si bien existe un programa nacional GES de atención dental para niños menores de 6 años y un programa de Junaeb que abarca al 65% de estudiantes de escuelas rurales, quedaban sin atención niños de entre 7 y 11 años.
Al respecto, Hernández, señaló que “nos hemos dado cuenta de lo difícil que es tener acceso a salud en sectores rurales, sobre todo en odontología, donde las barreras que más se repiten son el transporte y otras dificultades de los pacientes para asistir a las rondas médicas. El objetivo de este proyecto es romper esas barreras, complementando las atenciones dentales que actualmente tiene el Municipio en zonas donde no logra llegar”.
En tanto, su compañero Renato Peña se refirió a las atenciones odontológicas que estarán brindando durante éste semestre a los estudiantes de las escuelas rurales. “Vamos a realizar cualquier tipo de atención que necesiten los estudiantes, ya sea restauración, tratamiento de conducto, alguna corona, sellantes y, en caso de que se requiera, realizamos una derivación”, puntualizó.
Para concretar el aporte comunitario, los estudiantes apoyados por la Universidad, consiguieron establecer alianzas colaborativas con el mundo público y privado. Al respecto, el director de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios, Víctor Sánchez, aseguró que “como Universidad, no sólo estamos comprometidos con la formación de nuevos profesionales, sino también con el entorno que nos rodea”.
“El proyecto Más Dientes Sanos, nos acerca a las comunidades educativas rurales de Puerto Montt para poder estar cerca de los niños que requieren este tipo de atención de manera profesional y oportuna”, expresó.
Cabe consignar que, como formato de colaboración, son distintas las empresas que patrocinan el proyecto, entre ellas: Salmones Austral, Mowi, Aqua Chile y La Portada. También se sumaron Larense, Berguecio y Ebensperger, Copec Panamericana, Puerto Hidráulico, Automotora Autototal, Maxs Services, Supermercado Huelmo Alto, Erwin Ruiz Transportes EIRL, Transportes Faycar y Sociedad Serfoval Ltda.