Orquesta y Coro USS ofrecieron concierto aniversario en Teatro Biobío

En el escenario más importante de la Región del Biobío, la orquesta y coro de la Casa de Estudios ofrecieron el concierto “1989, un año con relato”, con música que transportó al público al año en que fue fundada la USS.

Un gran y variado concierto ofreció la Orquesta y Coro de la USS sede Concepción para conmemorar los 35 años de la Casa de Estudios. La presentación “1989, un año con relato”, que se interpretó en el Teatro Biobío, contó con la participación de los solistas Feliciano Saldías, Lucía Chacón, Lis Santos y Natalia Vilches.

El concierto tuvo como hilo conductor un relato acerca de acontecimientos relevantes ocurridos en el año de fundación de la USS, a cargo de Pilar Calderón, secretaria de Estudios del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. De este modo, el repertorio consideró piezas de la música docta y popular. Comenzó con “La Muerte de Ase” de Edvard Grieg, en recuerdo de la matanza en la Plaza de Tiananmén, y finalizó con “Mais que Nada”, de Jorge Ben, en la voz de Lucía Chacón.

Respecto de la preparación del concierto, Jesús Rojas, director de la Orquesta USS sede Concepción, sostuvo que fue un trabajo de mucha investigación. “Incluyó desde hitos íconos que ocurrieron en el mundo, hasta acontecimientos menos conocidos, como la visita del músico argentino Astor Piazzolla, quien vino a Chile por última vez el año 89, siendo esa visita uno de sus últimos conciertos antes del infarto que sufrió”, indicó. Para evocar este hecho el repertorio incluyó “Balada para un loco” del compositor argentino.

Participación del coro

En el escenario, la Orquesta estuvo acompañada por el Coro de la USS, que dirige la cantante Natalia Vilches. “El coro participó enriqueciendo la armonía de las canciones seleccionadas, ya que no actuó llevando la línea melódica principal, sino que participó como un instrumento más, sumándose a la orquesta”, sostuvo la soprano.

Por su parte, la recepción del público reflejó la calidad del trabajo de los músicos. Danitza Ramos asistió junto a una amiga y destacó el nivel del concierto: “Se agradecen este tipo de instancias en las que se puede disfrutar de una puesta en escena de primer nivel. El relato, en el contexto del aniversario de la USS, se evidenció en el transcurso del concierto e hizo que todo el público pudiera entenderlo”.

En tanto, Carolina Tapia, jefa de Extensión Cultural de la sede Concepción, explicó que por la variedad del programa fue un concierto dirigido a toda la familia. “Estamos contentos de haber presentado una vez más a nuestra orquesta y coro en el escenario más grande de la región. Es un privilegio haber podido conmemorar nuestro aniversario en el Teatro Biobío”, concluyó.

 

WhatsApp