A poco más de una semana de haber culminado el evento deportivo más grande en la historia del país, los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el equipo investigador de la Universidad San Sebastián saca cuentas alegres luego de desarrollar el estudio de campo del primer análisis biomecánico de atletas en un evento de esta índole.
Académicos y estudiantes de la USS en conjunto con especialistas del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), estuvieron seis días consecutivos en el Estadio Nacional grabando imágenes de distintas competencias de atletismo, las que serán analizadas para obtener la razón de las marcas detrás de Martina Weils, Isidora Jiménez o Santiago Ford- por mencionar algunos de los medallistas – y que darán vida a un libro que será entregado a las respectivas federaciones.
¿Cómo fue ser parte del team panamericano USS-INEFC? “Trabajar con un equipo de 26 personas al mismo tiempo en situación de competición es realmente complicado, pero hay que destacar que este fue un equipo fantástico, donde todos los integrantes trabajaron con una gran profesionalidad y cultura del esfuerzo, con un gran compromiso y eso se notó mucho en los resultados que obtuvimos en cada uno de los días en los que realizamos trabajo de campo en el Estadio Nacional”, señaló el experto del INEFC e investigador líder del estudio José Luis López.
El académico de Kinesiología e integrante del equipo investigador Carlos Urrutia, afirmó que lo bueno de haber participado fue que “nos hizo compartir con más personas, no solamente de docencia, que es lo que encontramos día a día, sino que compartimos también con otros profesionales como los investigadores, personas que se dedican a la investigación en la USS que empezaron a trabajar con académicos, con estudiantes y eso nos entregó una experiencia súper enriquecedora”.
Cabe destacar que no fueron solo académicos los que se encargaron de desarrollar el estudio. Un grupo de sebastianos, de distintas carreras como Kinesiología y Educación Física también participaron.
“Esta oportunidad fue muy positiva y me va a ayudar mucho en mi proceso formativo porque aprendimos mucho. Desde la primera capacitación que tuvimos, quedé con mucha energía y con mucha ansiedad”, mencionó Catalina Guzmán, estudiante de quinto año de Pedagogía en Educación Física.
“Fue una oportunidad única para nosotros, sobre todo porque estamos muy relacionados con el ámbito deportivo y haber vivido esta experiencia en unos Juegos Panamericanos, fue muy entretenido”, destacó Tomás Lastra, también de Educación Física.
Se espera que para enero próximo el trabajo de los 26 integrantes se vea reflejado al culminar el análisis de los datos que obtuvieron, como la proeza de Martina Weil al ganar la medalla de oro en los 400 metros planos.