“El objetivo de que conversemos de Benedicto XVI es conocer primero quién fue, a la luz del pensamiento, para luego analizar al religioso, en siete palabras”, dijo Pablo Blanco, académico de la Universidad de Navarra, en la charla realizada en la sede Concepción.
La conferencia, titulada “Benedicto XVI en siete palabras”, fue organizada por la Facultad de Psicología y Humanidades de la sede, a través del Instituto de Filosofía , y el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales.
“Joseph Ratzinger, quien sería elegido Papa tomando el nombre de Benedicto XVI el año 2005, es una figura de transición entre los siglos XX y XXI. Su pensamiento sobre temas como la relación entre la fe y la razón, y la novedad del cristianismo o las consecuencias del abandono de Dios, continúa iluminando a quienes buscan comprender más profundamente nuestra condición. Lentamente, las ideas mueven al mundo, por lo que vale la pena el esfuerzo de conocerlas”, dijo en la presentación de la actividad Federico García, del Instituto de Filosofía de la USS.
El profesor invitado ha dedicado parte de sus estudios a publicar sobre el “Papa emérito”, teniendo a su haber los textos “Benedicto XVI y el Concilio Vaticano II”, “Teología, Vaticano II y Evangelización según Joseph Ratzinger / Benedicto XVI” y “Joseph Ratzinger. Una biografía”.
“En uno de mis textos expongo 21 ideas referidas a esta figura religiosa. Ahora me remitiré a siete”, anunció. En su conferencia desarrolló: “Amor”, en lo referido a su trabajo en contra de los males al interior de la Iglesia; “Razón”, como uno de los temas recurrentes de su pensamiento; “Creación”, base de la existencia; “Adoración” a la divinidad; “Jesucristo”, como base de la verdad; “Iglesia”, en constante creación y mejora, y “Belleza”, como esencial al sentido de la vida.
El profesor Pablo Blanco es doctor en Teología por la Universidad de Navarra, España, y licenciado en Filología Hispánica por la misma universidad. Además de sus investigaciones sobre Benedicto XVI, es autor de numerosos artículos y otros trabajos tanto académicos como de divulgación en teología, estética, literatura y ecumenismo.
“Para mí fue muy interesante la exploración teológica que nos presentó el sacerdote Pablo Blanco, analizándolo más allá de lo que es un hombre de fe, sino como estudioso y como ser humano, que quiere lo mejor para los demás”, contó Óscar Layana, estudiante de segundo año de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales.