Innovador proyecto busca recuperar el suelo dañado por los incendios forestales en Parquemet

Iniciativa de Vinculación con el Medio entre la USS y el Parque Metropolitano de Santiago, Parquemet, propone el uso del hidrogel de las tunas para renovar el suelo afectado tras los siniestros de diciembre pasado.

Recuperar cinco hectáreas de una de las laderas más visibles del Parque Metropolitano afectado por el incendio de diciembre pasado es el objetivo de un Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio que desarrollan la Universidad San Sebastián y Parquemet. La iniciativa utilizará el hidrogel de las tunas, permitiendo la recuperación del suelo quemado ubicado en el costado sur parque, al costado del funicular.

“La propuesta busca desarrollar una estrategia de recuperación ecológica para los suelos afectados por incendios en el Parque, utilizando hidrogel obtenido de las tunas. Por otro, tiene un fuerte componente educativo, orientado a mejorar las habilidades científicas y de observación de los estudiantes involucrados, a través de su trabajo en el laboratorio y en las salidas a terreno”. Agregó que “se ha demostrado que el hidrogel de las tunas no solo mejora la retención de humedad, sino que también aporta hidratos de carbono que optimizan las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas del suelo, favoreciendo su recuperación”, dijo Dayra Escudero, líder del proyecto y secretaria de Estudios del Bachillerato en Ciencias de la Salud.

Para la académica uno de los aspectos más valiosos de la iniciativa RenovaSuelo: recuperación sustentable post-incendios del Parquemet, es que es un ejemplo concreto de cómo hacer proyectos colaborativos que involucren a estudiantes de diversas carreras, en este caso de: Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, Bioquímica y Química y Farmacia. Entre el primer y segundo semestre participarán alrededor de 60 estudiantes en las distintas actividades de la iniciativa.

Cada carrera aporta un conjunto específico de habilidades y conocimientos que enriquecen el enfoque integral del proyecto. La colaboración interdisciplinaria permite abordar el problema desde múltiples perspectivas, garantizando un enfoque robusto y bien fundamentado para la restauración de los suelos del parque”, agrega la académica de la Facultad de Medicina y Ciencia.

La iniciativa busca que durante este año quede planificada la reforestación, y se hará un piloto con 30 plantas de tuna, que es una especie nativa y que dispondrá el propio Parquemet.

Matías Alfaro, estudiante de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, destacó que participar en la iniciativa “posee un gran valor profesional, ya que he podido experimentar cómo una iniciativa se transforma en un trabajo transdiciplinario, nutriéndome de conocimientos de otras áreas de la ciencia e ingeniería como también de experiencia en mi campo. Este proyecto contribuye de una manera enorme a esta área en la recuperación de ecosistemas, sobre todo en nuestro país, donde hemos visto el aumento en este tipo de tragedias, por lo que buscar alternativas siempre será un aporte valioso para la naturaleza”, aseguró.

Por su parte, Nicolás Ramírez, estudiante de tercer año de Química y Farmacia agregó que “lo que más me ha llamado la atención de participar en este proyecto son las prácticas de laboratorio y cómo la química puede aplicarse en diferentes áreas, como el análisis de aguas y suelos, además de la importancia de los microorganismos presentes en estos. También me ha permitido ampliar mi perspectiva más allá de la farmacología y explorar otras aplicaciones de la química”.

Colaboración y sinergia

Iván Paredes, jefe de la Sección Forestal de Parquemet, explicó que “ha sido un desafío constante recuperar zonas de plantaciones post incendio. En un esquema de sequía, el trabajo se hace más difícil debido a la falta de materia orgánica. Actualmente usamos elementos sintéticos para retener el agua, pero este proyecto incorpora innovación al usar vegetación que se encuentran en el mismo Parque, sólo resta evaluar la eficiencia de cada método”.

En este sentido, Paredes valoró el trabajo en conjunto con la Universidad San Sebastián y destacó que “ha sido muy interesante, ya que estamos accediendo a nuevos conocimientos y a la utilización de vegetación presente en el Parque. El beneficio a la comunidad consistirá en ofrecer formaciones vegetales regadas que sean resilientes a la sequía y con una metodología sustentable de recuperación de vegetación en caso de ocurrencia de incendios forestales”.

WhatsApp