Con el objetivo de promover el envejecimiento activo, saludable y estimular el aprendizaje continuo y la interacción social, la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, lanzó la Universidad para la Persona Mayor. Esto se desarrollará entre el 6 y 24 en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
El vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, explicó que se trata de una iniciativa pionera en su área y está dirigida a 200 personas, quienes contarán con clases dictadas por académicos de la USS.
“Queremos que la experiencia de ellos sea realmente la de un estudiante universitario, no la de una persona que lo traen y lo llevan, sino la de una persona que viene a la universidad a prepararse. Los requisitos son esos, que esta persona mayor sea autónoma, que tenga más de 60 años y que cumpla con un 70% de asistencia mínima para poder ser certificado como una persona que estuvo en la Universidad para la Persona Mayor”, precisó el vicerrector De la Patagonia.
Esta iniciativa no tiene costo y la inscripción se puede realizar a través de un formulario que estará disponible en el Senama y la Municipalidad de Puerto Montt.
El director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Yerco Rodríguez, remarcó que como municipio se sienten “contentísimos que nuevamente la Universidad de San Sebastián sea pionera en un programa que para nosotros como municipalidad es uno de los ejes fundamentales y que tiene que ver con el buen trato y también en relación a la capacidad que tienen nuestras personas mayores de poder vincularse con la sociedad”.
En la práctica, estas 200 personas mayores tendrán clases tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes en horario diurno de 9 a 13 horas. Las clases se extenderán hasta el jueves 23 de enero y al día siguiente, en el Aula Magna de la USS se realizará la ceremonia de certificación.
Las carreras de la USS impartirán 30 módulos diferentes los que estarán divididos en tres líneas educativas. La primera, bajo el nombre Más educación para la vida; la segunda, Más salud preventiva; y la tercera, Más herramientas para la integración en la sociedad.
Las clases serán teórico-prácticas y los asistentes tendrán una evaluación formativa al inicio y al cierre de las líneas formativas.