Las cuatro razones por las cuales las personas se automedican en Chile

Los resultados de un estudio sobre automedicación realizado por la consulta Ebbi, evidenciaron que la población del país tiende a automedicarse por cuatro grandes factores: alivio rápido de malestares, acceso fácil a medicamentos sin recetas, influencia social y el conocimiento que tienen sobre ciertos medicamentos. Estas acciones podrían conllevar a consecuencias graves de salud e incluso la muerte según señalan especialistas.

A lo largo de los años, las personas han encontrado en los medicamentos la solución para diferentes problemas, como pastillas para poder dormir, bajar de peso, controlar la ansiedad o aliviar los malestares. La automedicación es un fenómeno que se da por una variedad de motivos, entre ellos la accesibilidad, la costumbre, información incorrecta e influencia de las personas.

Un análisis realizado por la consultora Evidence-based Behavioral Innovations (EBBI) determinó que hay cuatro grandes factores por los que las personas se automedican en Chile.

  • Las personas que participaron del estudio reconocieron que automedicarse le ofrece beneficios inmediatos como alivio rápido a distintos malestares
  • Los participantes indicaron que acceden fácilmente a los medicamentos
  • Las personas declaran conocer en gran medida los medicamentos, especialmente: Clonazepam, Tramadol, Sertralina, Bupropión, Zopiclona, Amoxicilina.
  •  La decisión de automedicarse se ve influenciada en gran medida por los pares y el entorno cercano, siendo los familiar o amigos uno de los principales detonantes del consumo de medicamentos sin receta.

“Lo que nosotros tratamos de hacer al responder la pregunta de por qué los chilenos usan medicamentos sin receta o se automedican, era verlo desde una perspectiva de la esencia del comportamiento. En el fondo tratar de entender cuáles son las motivaciones, las capacidades, cuál es la oportunidad que existe para que las personas ejecuten efectivamente este comportamiento que es de riesgo para ellos. Y tratar de entender si ellos conocían o no los riesgos a los cuales estaban expuestos y, si a pesar de conocer esos riesgos, ejecutaban igualmente el comportamiento de automedicación”, explicó Álvaro Carreño, cofundador de Consultora Ebbi.

La directora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián Marcela Pezzani, señaló que “hoy día las personas creen estar muy bien informadas a través de distintas plataformas. Sin embargo, esa información no siempre es verdadera y no siempre corresponde a lo que la persona necesita. Actualmente se estima que más del 50% de los medicamentos que se utilizan en el mundo se usan de manera errónea, ya sea por una mala prescripción o porque el paciente no cumple”.

Pezzani añadió que la manera más acertada para evitar riesgos es que las personas consulten con especialistas antes de consumir algún medicamento para evitar riesgos como generar resistencia, intoxicación, dependencia o adicción o agravar una enfermedad.

WhatsApp