Las enfermedades profesionales son un problema de salud pública en aumento. Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) los días perdidos por concepto de patologías del trabajo ascienden a 30 mil (a julio de este año), siendo los problemas más frecuentes los de salud mental, lesiones musculoesqueléticas y cuadros respiratorios.
La creciente necesidad de especialistas en la gestión de la salud en el trabajo ha impulsado la creación de un nuevo postítulo en Medicina del Trabajo y Ambiente por parte de la Universidad San Sebastián, en su sede de Valdivia. El programa -único en Chile- está diseñado para médicos y profesionales del área de la salud interesados en profundizar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades que en Chile según el registro de la Suseso ascienden a 947.
Este programa aborda temas clave como la ergonomía, la toxicología ocupacional, la seguridad industrial y la normativa vigente en materia de salud laboral. El postítulo se estructura en módulos que abarcan tanto la medicina preventiva como la rehabilitación de trabajadores afectados, permitiendo una visión integral de la salud en el ámbito laboral. Además, el curso incluye formación sobre el uso de nuevas tecnologías y herramientas para la evaluación de riesgos.
Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS Carlos Pérez explicó que “este es un programa pionero en Chile que viene a resolver una deuda histórica en nuestro país, que hoy es uno de los pocos países que no cuentan con un programa de formación universitaria en esta disciplina, por tanto, es realmente un hito para la salud pública y ocupacional, considerando el enfoque promocional y preventivo que tiene este programa, que busca el desarrollo de entornos laborales y promotores de salud. Como Facultad de Medicina y Ciencia de la USS estamos orgullosos de haber impulsado este proyecto y esperamos pronto expandirlo a nuestras otras sedes” destacó.
La nueva especialidad médica se comenzó a impartir hace unos días en la región de Los Ríos, con tres residentes. Se trata de los médicos José Ruiz de la empresa WorkMed, Francisca Martínez de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y Emilia Sáez quienes en la ceremonia de inicio del programa destacaron la importancia de esta especialización.
“Estoy buscando una forma de contribuir de una manera alternativa a la promoción y la prevención de las enfermedades en un grupo tan importante como son los trabajadores. Ocho millones de personas en Chile realizan actividades laborales. Esta especialidad -nueva en Chile- es una oportunidad que quiero aprovechar, desarrollar y aportar con mi grano de arena”, afirmó José Ruiz.
Por su parte, Francisca Martínez comentó que “mi primer trabajo fue en una mutualidad y a lo largo de mi experiencia laboral me he ido dando cuenta que hay una falta de comunicación entre el servicio de salud y las mutualidades. Siento que la creación de una especialidad nos permite conectar ambos sistemas y poder fortalecer la salud ocupacional que es finalmente el objetivo de esta especialidad”.
Mientras tanto, Emilia Sáez, eligió este programa “porque tiene un tremendo impacto a nivel comunitario, ya que el mayor tiempo en el que los adultos nos encontramos en la vida es trabajando, y el trabajo tiene un impacto directo en la salud, y esta especialidad nos permite enfocarnos en la prevención, en el tratamiento, y en la promoción de la salud, llegando a una gran parte de la población”.
Además de Medicina del Trabajo y Ambiente, la Universidad San Sebastián, ofrece otras 12 especialidades médicas, respondiendo a la necesidad imperiosa del país de contar con más profesionales especialistas y subespecialistas. Según datos del Ministerio de Salud la lista de espera por una consulta de especialidad asciende a 2.512.798 atenciones.
La USS imparte los programas de Anestesiología, Cirugía, Geriatría, Imagenología, Mastología, Pediatría, Neurología, Psiquiatría en Adulto, Medicina de Urgencia, Neonatología, Medicina Familiar y Medicina Interna.
A la fecha, han egresado 238 especialistas USS en distintas disciplinas, todos distribuidos a lo largo de Chile. Además, se está trabajando en la apertura de otros cuatro postítulos en: Oncología, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología y Medicina Intensiva.
Yericcia Díaz, actual jefa del Servicio de Urgencia del Hospital de Alto Hospicio y médico en el Hospital Regional de Iquique, es una de esos profesionales que egresó del programa de especialidad de Medicina de Urgencia en 2022. “Me enseñaron a desarrollar pensamiento crítico, a resolver situaciones y tomar decisiones de manera ética, pilares fundamentales de la formación en la USS. También a empatizar con los pacientes y los equipos de trabajo. Eso, es difícil aprenderlo en los libros”.