Crean podcast para abordar el fenómeno de la delincuencia juvenil

El Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio USS a tu servicio, ejecutado por la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, busca fortalecer el conocimiento sobre el fenómeno de la delincuencia vinculado a niños, niñas y adolescentes (NNA) mediante un podcast que combina educación, derechos y perspectiva técnica.

La Universidad San Sebastián, sede Valdivia, desarrolló el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) USS a tu servicio, con el objetivo de proporcionar a la comunidad de la Región de Los Ríos información relevante sobre la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en hechos delictuales, tarea a cargo de equipos de académicos y estudiantes de las carreras de Derecho y Trabajo Social.

En este marco, y en colaboración con la Defensoría Penal Pública, se creó el innovador podcast Conexión USS, donde estudiantes y profesionales de diversas disciplinas analizaron este fenómeno desde una perspectiva técnica, de derechos y multidisciplinaria, permitiendo un acercamiento a la problemática con base en evidencia y reflexión social. Así, se abordan temáticas como la responsabilidad penal adolescente, las causas sociales y económicas que inciden en este fenómeno y las políticas públicas vinculadas a la niñez y adolescencia, entre otras.

Tatiana Sepúlveda, académica VcM de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y líder del proyecto, destacó la importancia de generar un espacio de reflexión sobre el fenómeno de la delincuencia juvenil. “Este proyecto fue una oportunidad invaluable para acercar el conocimiento técnico a la comunidad. Quisimos generar un espacio de reflexión sobre las causas y consecuencias del fenómeno delictual en NNA, proporcionando información para permitir un entendimiento más profundo y humano del tema. La colaboración entre estudiantes y expertos en Derecho y Trabajo Social nos permitió tratar esta problemática desde una mirada integral y multidisciplinaria”.

El podcast Conexión USS, disponible en YouTube y Spotify, está compuesto por siete capítulos que incluyen entrevistas con profesionales del ámbito penal y social, como Luis Soto, defensor Regional de Los Ríos, quien señaló que “este tipo de proyectos son fundamentales para aumentar el conocimiento y comprensión de la ciudadanía sobre temas tan importantes como la responsabilidad penal adolescente. La posibilidad de acceder a contenido educativo y técnico sobre el derecho penal y las situaciones de vulnerabilidad que enfrentan ciertos grupos, como adolescentes y migrantes, es clave para generar un debate informado y constructivo”.

Kariz Novoa, estudiante de Trabajo Social, manifestó que “participar en este proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora. Como futura trabajadora social, pude colaborar con estudiantes de Derecho y con expertos que me han permitido comprender mejor la realidad de los adolescentes en conflicto con la ley. Este proyecto me ha dado herramientas valiosas para mi futura práctica profesional, además de ayudarme a reflexionar sobre cómo intervenir de manera preventiva y desde una perspectiva más integral”.

El proyecto también incluyó talleres en los que los estudiantes de Derecho y Trabajo Social desarrollaron temas de responsabilidad penal adolescente y políticas públicas, con el fin de fortalecer sus habilidades comunicacionales y su capacidad para intervenir en contextos complejos, como la justicia juvenil. Sepúlveda agregó que “el objetivo es que los estudiantes no solo se quedasen con la teoría, sino que aplicaran este conocimiento en el mundo real, enfrentando la realidad de la sociedad y desarrollando competencias que les servirán en su futura carrera profesional”.

Al respecto, Esteban Alvarez estudiante de Derecho, señaló que “Conexión USS fue una muy buena experiencia, dado que no siempre tenemos oportunidades de este tipo. Esto nos permitió fortalecer conocimientos que tenemos sobre las áreas que hemos estudiado en el transcurso de los años y, al mismo tiempo, fue importante poder interactuar de manera más informal con cada uno de los invitados al programa, lo que permitió que fuera mucho más didáctica esta experiencia”.

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