Un grupo de 13 investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia arribó a la Universidad San Sebastián, en su sede de Valdivia, para contribuir a la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado y el desarrollo de investigación de vanguardia en áreas tales como: Biología celular y molecular, Bioquímica, Biotecnología, Fisiología y Física teórica.
El CECs tiene 39 años de trayectoria y cuenta con 80 personas entre investigadores, profesores visitantes, estudiantes y personal de apoyo. Está ubicado en la costanera de la ciencia, en la ribera del río Valdivia, y en un punto muy simbólico de la ciudad donde se encuentra el faro péndulo. Siguiendo el cauce del río se llega a la chimenea Ehrenfeld, ubicada en el frontis de la USS en Valdivia, compartiendo ambas instituciones la misma rivera, límite norte de la Patagonia. El centro ocupa una manzana de aproximadamente 7 mil metros cuadrados, donde se encuentra el ex Hotel Schuster y la ex casa Schüller ambas construidas a principios del siglo pasado, que fueron restauradas y reutilizadas sin perder sus cualidades patrimoniales. Además, se encuentra allí la Carpa de la Ciencia, donde se realizan actividades de extensión abiertas a la comunidad.
Dentro del equipo de investigadores del Centro de Estudios Científicos, se encuentran destacados investigadores a nivel nacional e internacional, que han contribuido con sus investigaciones al desarrollo de la ciencia en diversas disciplinas.
Todos ellos harán clases en las diferentes carreras que componen las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; Medicina y Ciencia, Ciencias para el Cuidado de la Salud, Ciencias de la Naturaleza y desarrollarán nuevos programas de postgrado en áreas como Física y Astrofísica, además de Nutrición y Metabolismo.
“La asociación estratégica con la USS es un hito en la historia del CECs, que potencia a Valdivia como un polo de desarrollo científico y educacional. La USS y el CECs son instituciones pujantes, altamente complementarias, y que han demostrado una fuerte vocación de servicio a la comunidad, con énfasis en los jóvenes. Estamos muy contentos de ser parte del desarrollo de Chile, promovido desde nuestra querida región de Los Ríos”, dice el Dr. Felipe Barros.
Esta nueva alianza con el CECs se suma a la que actualmente tiene la Universidad con la Fundación Ciencia & Vida y la Fundación Arturo López Pérez, las que dan cuenta del compromiso de la Institución con la generación de nuevo conocimiento, lo que se ve reflejado con la llegada de destacados investigadores, el crecimiento de la oferta de programas de doctorado, la adjudicación de fondos externos e internos y la profundización de un desarrollo correcto, seguro, respetuoso y responsable de la ciencia.