Cinco estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián fueron distinguidas en la última edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología (IX ENFONO), organizado en la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar.
Se trata de Ángela Briones, Carolina Castro, Edith Pardo, Alejandra Parra y Tamara Weidmann, todas estudiantes de cuarto año de la carrera, quienes a través de su tesis “Efecto de la configuración de electrodos de referencia sobre la eficiencia en la obtención de potenciales evocados auditivos corticales en adultos jóvenes”, fueron premiadas en la categoría Mejor Investigación Científica, formato Póster.
Las jóvenes evaluaron aspectos metodológicos para obtener potenciales evocados auditivos, un tipo de actividad eléctrica cerebral que se genera al presentar estímulos acústicos y que se registra sobre el cuero cabelludo.
El académico e investigador de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la USS, Dr. Pavel Prado, fue quien se encargó de guiar y apoyar a las estudiantes durante su proceso de tesis. “Desarrollar este tipo de investigación transdiciplinaria es desafiante. Al comenzar la tesis, las estudiantes debieron trabajar contenidos que no habían sido impartidos formalmente en los cursos de pregrado. Esto requirió un esfuerzo adicional. Tuvimos el apoyo desinteresado de profesoras no relacionadas directamente con la tesis, pero que eran responsables de cursos de audiología”.
Adicionalmente, señaló que “los resultados de la tesis tienen gran valor para el futuro desarrollo de equipamiento médico en audiología. Que estudiantes de pregrado formen parte de este esfuerzo colaborativo, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, me parece un hito relevante. Por lo mismo, contamos con una nueva generación de estudiantes que le dan continuidad al trabajo”.
“Me sentí muy orgullosa por nosotras. El año pasado estábamos un poco asustadas porque era algo que no sabíamos tanto y luego de transcurrir todo este tiempo y haber obtenido un premio por nuestra tesis, fue sorprendente. Nos decíamos que lo habíamos logrado, estábamos extasiadas”, destacó Ángela Briones.
Por otro lado, la estudiante Alejandra Parra destacó el apoyo que recibieron por parte del Dr. Prado y afirmó que “fue súper importante porque era un tema muy difícil. Sin él, no lo hubiéramos logrado. Siempre daba espacios para preguntar cosas. Siempre nos decía que lo estábamos haciendo bien, que, si no entendíamos algo, le preguntáramos y hablaba con cada una de nosotras para que fuéramos entendiendo lo que teníamos que hacer”.
Las investigaciones presentadas en el encuentro fueron realizadas por estudiantes de la Universidad de Valparaíso, la Universidad De Chile, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Magallanes, la Universidad Las Américas, la Universidad Santo Tomás, y la Universidad San Sebastián.