La salud mental incluye no sólo aspectos psicológicos, sino también emocionales y sociales, entre varios otros. Y su cuidado es cada vez más necesario. De hecho, según cifras del Ministerio de Salud, a septiembre de 2021 la lista de espera para consultas psiquiátricas era de 7.640 pacientes y según información entregada por la Organización Panamericana de la Salud, se espera que, de aquí a 20 años más, las personas con trastornos mentales y neurológicos se dupliquen.
En tanto, el reporte de abril de 2024 del “Termómetro de Salud Mental Achs-UC”, si bien indicó una leve disminución en los niveles de los principales síntomas de problemas de salud mental en Chile, registró un preocupante 13,4% de encuestados exhibiendo presencia o sospecha de problemas de salud mental.
Considerando aquello, la Universidad San Sebastián está formando no sólo psicólogos, sino también médicos especialistas en el área de la Psiquiatría.
Este programa, enfocado en resolver integralmente problemas relacionados con la salud mental del adulto, tiene como objetivo formar profesionales que se dediquen a esta área de la salud. Con una duración de tres años, este postítulo se imparte en las sedes de Santiago y de Puerto Montt.
Cerca del 2022, el médico Mauricio Santander entró a la especialidad de Psiquiatría en la Universidad San Sebastián. Motivado por comprender la interacción entre emociones, pensamiento, comportamiento y el funcionamiento de la mente humana. El Dr. Santander está a solo meses de convertirse en uno de los 5 primeros psiquiatras que egresarán de la Universidad San Sebastián.
“Somos la primera generación que se forma en Psiquiatría en la USS. Debo decir que ha sido una buena experiencia. Se ha notado el interés en nuestros docentes y área directiva de postgrado en que recibamos la mejor formación posible, hemos tenido acceso a múltiples ramos impartidos por académicos muy capacitados, lo que ha permitido que tengamos acceso a los conocimientos necesarios para brindar una buena atención. Además, se han preocupado de nuestro bienestar más allá de lo académico, velando por nuestra propia salud mental, haciendo que un período duro como es el de la especialidad, se haga mucho más llevadero”, destacó Santander.
Respecto a la psiquiatría, el Dr. Santander menciona que “es un área de la medicina que mezcla ciencia con humanidades, donde es muy importante conectar emocionalmente con los pacientes, con quienes se da una interacción y se les llega a conocer en profundidad, logrando generar lazos cercanos tanto con ellos como con sus familiares y entorno social”.
Por otro lado, es consciente de la necesidad que existe en el país de contar con especialistas en salud mental.
“Existe aún un déficit importante de profesionales que trabajen en el área. Que aumenten los especialistas, permitirá principalmente mejorar el acceso a una atención pertinente a la población que ahora se ve expuesta a problemas grandes como listas de espera de muchos meses para poder acceder a un tratamiento”, señaló el médico.