La Universidad San Sebastián y el Instituto Internacional de Estudios Ambientales (IIES) firmaron un acuerdo de colaboración, con el propósito de impulsar el intercambio estudiantil y académico, junto con desarrollar proyectos de investigación tanto en Chile como en el extranjero. Esta alianza fortalece la internacionalización de la USS.
En la firma de este acuerdo, realizada en el marco del Foro de Estudiantes de Postgrado IIES realizado en la USS, participaron el vicerrector de Postgrados y Educación Continua de la USS, Felipe Ward; el director adjunto de Internacionalización de la Universidad de Edimburgo, Dr. Neil Stuart; la directora ejecutiva de Asuntos Internacionales USS, Ana Luz Durán; el decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Federico Casanello y el director del Magíster en Gestión Ambiental de la USS, Dr. Ariel Valdés.
Con este convenio, la USS se transforma en la primera universidad en Latinoamérica en incorporarse a esta organización internacional dedicada a la investigación de los recursos naturales, la gestión ambiental y el desarrollo de políticas públicas para alcanzar el desarrollo sustentable. Lo anterior, gracias al trabajo colaborativo con más de 350 docentes investigadores de destacadas universidades y centros de investigación en cerca de 60 países.
“Este acuerdo nos abre las puertas a una de las mejores universidades en América del Norte, Europa y Asia, para así fortalecer una educación con una perspectiva global que permita al egresado USS, por un lado, optar a mejores condiciones de empleabilidad y, por otro, a una mirada amplia del mundo y de la internacionalización de nuestro país”, puntualizó Ana Luz Durán.
En ese sentido, el vicerrector de Postgrados y Educación Continua de la USS, Felipe Ward, indicó que esta alianza “impactará positivamente en la formación de excelencia de estudiantes de la USS y de Edimburgo, junto con el desarrollo de proyectos investigativos que vayan en respuesta de problemáticas medioambientales de los territorios”, agregando que “Chile es un laboratorio abierto, especialmente en las regiones, para explorar temas de sustentabilidad y ambientales.
“Para nuestros estudiantes de postgrados se traduce en una oportunidad para explorar en proyectos investigativos que los lleven a entender el contexto e idiosincrasia, las problemáticas y el impacto en las personas de otros territorios; potenciando el networking y las habilidades globales asociadas a la internacionalización”, subrayó el Dr. Neil Stuart.
En lo que se refiere al trabajo específico con los estudiantes de la USS “tenemos claro los ámbitos en los cuáles vamos a trabajar: intercambio de estudiantes, co-tutela en tesis, y también deberíamos apuntar al doble grado”, explicó Federico Casanello.