Programa de Honor FIAD: Reforzando la excelencia académica

Promover el avance temprano de talentos, seguir incentivando a los futuros profesionales para que se abran paso en el área de la investigación y la vinculación con el territorio mediante proyectos de impacto social, son los principales objetivos del ‘’Programa de Honor” impulsado por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.

La iniciativa apunta a reforzar la excelencia académica mediante la selección de estudiantes destacados de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, junto con brindar herramientas valóricas para su crecimiento estudiantil-profesional.

Indagando en la neurociencia

Nicolás Lagos, estudiante seleccionado de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, trabaja estrechamente con Felisa Córdova, directora de investigación de la FIAD. Así, el proyecto que desarrollaron se trató de una de las ramas de la Neurociencia que es el Neuromanagement, enfocándose en presentar cómo las dominancias cerebrales de las personas influyen en la toma de decisiones y de qué manera se relacionan con sus pares y el entorno.

‘‘Ha sido un viaje de descubrimiento y desarrollo personal. Aprendí mucho más que conceptos académicos al trabajar en un desafiante proyecto. Tanto como persona, estudiante y futuro ingeniero, aprendí el valor del trabajo en equipo, el liderazgo y la humildad en el desarrollo. Nunca debemos rendirnos en la búsqueda de nuestro propio desarrollo personal y profesional. Cada momento difícil que enfrentamos nos brinda una oportunidad de aprender y crecer. Espero que mi experiencia motive a otros estudiantes a buscar su crecimiento como profesionales’’, comenta Lagos.

Para Felisa Córdova, esta iniciativa ha significado ‘‘continuar explorando los sistemas psico-neurocognitivos, presentes tanto en los procesos de toma de decisiones en organizaciones, como en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. La tecnología actual ha hecho grandes avances en el desarrollo de interfaces mínimamente invasivas que permiten conectar el cerebro con las máquinas, a partir de las cuales ha sido posible explorar un nuevo ámbito de fenómenos hasta ahora sólo restringidos a la investigación y el diagnóstico clínico’’.

En esa línea, la académica resaltó que ‘‘se puede identificar entonces, un conjunto de patrones de actividad distintivos de ciertas individualidades, que permiten correlacionar las clasificaciones de estilos y preferencias cognitivas o de aprendizaje presentes en los estudiantes y tomadores de decisión. De esta forma, permite organizar en forma más efectiva los equipos de proyecto y de trabajo, así como detectar tempranamente habilidades de liderazgo’’.

Programa de Honor

Felipe Vicencio, docente investigador FIAD también ha vivido la experiencia de interactuar con estudiantes de este Programa de Honor. Así, el especialista en ingeniería sísmica y dinámica de suelos reconoció el entusiasmo y compromiso de los integrantes de esta iniciativa. ‘‘Su desempeño ha sido sobresaliente. En el trabajo que hice con ellos, los estudiantes aprendieron a realizar una buena revisión bibliográfica y generar modelos numéricos sofisticados en diversas áreas, tales como interacción estructura-suelo-estructura, aislación sísmica de bajo costo y evaluación del riesgo sísmico de turbinas eólicas’’.

De esta forma, el Programa de Honor no solo busca abrir caminos para los estudiantes en ámbitos de Vinculación con el Medio (VcM), innovación social y valor compartido. A su vez, aspira a seguir acompañándolos y que este lazo no solo se limite a su formación de pregrado, sino que también los inspire a complementar sus estudios con programas de postgrado, alternativa frente a la que ya cuentan con la ventaja de haber realizado trabajos previos de investigación con académicos destacados de la FIAD.

WhatsApp