VITA es un purificador de agua en polvo, que es capaz de transformar 20 litros de agua turbia en potable con tan solo revolver un sachet en el líquido. El producto, elaborado por la empresa Clean Water, fue la experiencia ganadora del Encuentro ACI: Adapta, Crece e Innova, impulsado por el área de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, en colaboración con Fundación NIVA Chile Research, Cuenca Sostenible e INTESAL, con el apoyo de Corfo Los Lagos a través del instrumento Viraliza.
Esta fue una de las cerca de 100 iniciativas que se presentaron en este encuentro, de las cuales ocho fueron seleccionadas por su innovación y aporte al cuidado del medioambiente. Se trata de instancias que buscan promover la articulación y el intercambio de buenas prácticas en la generación de soluciones para la adaptación al cambio climático en las cuatro principales industrias de la región de Los Lagos: silvicultura, agricultura, acuicultura y turismo.
VITA utiliza un proceso de coagulación, floculación y sedimentación para eliminar componentes nocivos del agua. “La idea surgió después del terremoto del 2010 como una solución para la potabilización del agua en situaciones de catástrofe”, explica Matías López, investigador de Clean Water y quien destaca que dentro del equipo de la empresa participan doctores en ciencias, ingenieros, biotecnólogos y antropólogos, entre otros profesionales.
Otra de las experiencias seleccionadas fue un “visor de satélite y un planificador automático” de la empresa Agranimo, dedicada al área agroclimática. Lo que se hace a través de estos implementos, es determinar las necesidades de agua de las plantaciones y generar un plan de riego considerando la información meteorológica, las características de las plantas y el tipo de suelo.
En la práctica, la tecnología funciona de manera remota y opera como una estación meteorológica que ayuda al agricultor a tomar decisiones a la hora de utilizar fertilizantes o estrategias de aplicación en los huertos. “Sabemos que hay un déficit hídrico grande en la zona y nosotros queremos impactar con nuestra tecnología en poder generar una sustentabilidad con el recurso hídrico para que los pequeños, medianos y grandes agricultores puedan utilizar de mejor manera el agua”, explica el gerente comercial, Rodrigo Aspillaga.
En el área de la acuicultura, la empresa Mejillón Sustentable propone un sistema de depuración biológica sobre la base de una almeja de agua dulce (diplodón chilensis) que actúa como filtrador de contaminantes y partículas suspendida en el agua.
Juan Pablo Maldonado, señala que un “diplodón chilensis es capaz de filtrar ocho litros de agua por hora”. ¿Cómo funciona? Se instalan poblaciones de almejas (alrededor de 125 diplodones) dentro de una jaula transportable y se instalan en los ecosistemas acuáticos, ayudando a mantener el agua clara y libre de impurezas.
El vicerrector USS de Sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, valoró el Encuentro ACI, indicando que “hemos estado a la altura de un encuentro que buscó compartir experiencias y conocimientos sobre cómo resolver las problemáticas que enfrentamos en nuestras comunidades, y de qué manera podemos generar sinergias para un trabajo colaborativo en el abordaje de estos desafíos del cambio climático”.