El envejecimiento poblacional es una realidad creciente en Chile, especialmente en zonas rurales como Los Muermos, en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, donde las personas mayores representan un porcentaje significativo de la comunidad.
En respuesta a esta situación, el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Raíces Doradas: fortaleciendo la comunidad de personas mayores en la ruralidad, reúne a la Universidad San Sebastián, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y autoridades locales para implementar intervenciones que promuevan la salud y el bienestar integral de esta población en el Centro Diurno de Los Muermos, con el objetivo de fomentar su autonomía e inclusión social.
En esta propuesta intervienen académicos y estudiantes de las carreras de Obstetricia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología y Derecho, quienes imparten talleres prácticos e interdisciplinarios. Daniela Rojas, académica de Obstetricia en la USS, sede De la Patagonia y líder del proyecto que tributa al Programa Territorial Hito Más Salud Más Cerca, afirma que “ha sido una experiencia muy gratificante, no solo para las personas participantes del centro diurno, sino también para nuestros estudiantes, quienes han experimentado una relación directa con personas mayores, algo que no siempre se encuentra en la literatura disponible. Esto les permite valorar y respetar la diversidad”.
El diagnóstico participativo realizado por los estudiantes reveló necesidades prioritarias como la salud mental, la prevención de enfermedades propias del envejecimiento y el autocuidado.
Al respecto, Carolina Ampuero, coordinadora del Programa Chile Crece Más y del Centro Diurno del Adulto Mayor, celebra esta iniciativa: “en el corazón de nuestra comunidad, el Centro Diurno del Adulto Mayor y la Universidad San Sebastián han unido esfuerzos para enriquecer la vida de las personas mayores. Mediante talleres diseñados especialmente para ellos, fomentamos el aprendizaje, la creatividad y la socialización, fortaleciendo la conexión intergeneracional”.
En la misma línea, Evelyn Valenzuela, coordinadora Regional de Senama Los Lagos, destaca que alianza entre ambas instituciones, “representa una oportunidad única para enriquecer y potenciar las actividades brindadas en el Programa Centro Diurno Comunitario de Los Muermos. A su vez, para nosotras como servicio, es también un desafío que profesionales en formación tengan la experiencia del trabajo con personas mayores, considerando que en 2050, un tercio de la población seremos personas mayores”.
Yeniffer Cárdenas, estudiante de la carrera de Obstetricia, dice estar muy agradecida del proyecto, porque ha podido “forjar mi personalidad, aumentar mi aprendizaje y crear relaciones significativas con las personas mayores, quienes siempre nos recibían con un cálido abrazo y demostraban total interés por los temas que trabajamos. Agradezco a mis profesores por confiar en mí, ya que hoy soy una persona más segura, tanto en mi vida académica como personal”.
Por su parte, Pía Sleman, estudiante de Terapia Ocupacional, valora la importancia de las actividades recreativas y educativas realizadas, dado que “ambas instancias fueron un aporte en mi formación profesional. Trabajamos en temas significativos para las personas mayores, quienes mostraron un gran interés en fortalecer su comunidad. Agradezco la oportunidad de haber participado, fue un aprendizaje valioso”.
Raíces Doradas continúa impactando positivamente en la vida de las personas mayores de Los Muermos, fortaleciendo su autonomía y bienestar mediante un enfoque interdisciplinario. A través del trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, autoridades locales y Senama, este proyecto es un claro ejemplo de cómo la Vinculación con el Medio puede generar cambios profundos en las comunidades rurales, promoviendo la inclusión y el respeto por las personas mayores.