Realidad virtual inmersiva como herramienta terapéutica

La realidad virtual inmersiva puede convertirse en una herramienta terapéutica bajo normas claras y el trabajo conjunto de investigadores, profesionales de la salud y desarrolladores informáticos. Académica USS analiza su impacto. 

Foto Federica Ramirez en Holanda 1

Federica Ramírez, académica de la carrera de Kinesiología de Universidad San Sebastián, utiliza la realidad virtual inmersiva para el tratamiento de pacientes oncológicos y con dolor crónico.

«Con los pacientes utilizamos la realidad virtual inmersiva como herramienta terapéutica para fortalecer, mejorar los rangos articulares, modular el dolor, mejorar la fatiga y entrenar la capacidad cardiovascular. Esta terapia se realiza a domicilio y el casco de realidad virtual nos permite exponer a los pacientes a distintos estímulos en un ambiente controlado. Por ejemplo, podemos boxear, andar en bicicleta, subir una montaña. Los pacientes son expuestos a experiencias sensoriales fuera de su ambiente normal y se le agregan estresores como obstáculos, cambios de direcciones, inclinaciones, aceleraciones, entre otros», señala.

La docente dice que lo importante durante la actividad es que “el paciente pierde la capacidad de procesar el dolor y la sensación de cansancio, tolerando mucho mejor el ejercicio, aumentando el rango de movilidad y disminuyendo los efectos psicosomáticos del dolor. Luego a los pacientes se le realizan mediciones sobre su condición de salud, calidad de vida y funcionalidad”.

Tratamiento del dolor

La realidad virtual inmersiva también ha tenido buenos resultados en el tratamiento de dolor crónico. «Algunos pacientes en la primera sesión lograron disminuir el dolor en un 70%”.

Federica Ramírez enfatiza que la idea es que a través de la tecnología los pacientes puedan lograr una mayor adherencia a sus terapias y terminarlas. Se trata de “incentivarlos a hacer ejercicios y así incorporar la actividad física dentro de sus hábitos y disminuir el dolor que tienen los pacientes”.

Para exponer los resultados de su trabajo, la académica participó recientemente en la conferencia “VR4REHAB and VR4Pain Hybrid Conference”, realizada en Países Bajos donde se reunieron profesionales de la salud, investigadores, ingenieros y desarrolladores de juegos y software.

WhatsApp