Las enfermedades cardiovasculares, incluyendo infartos cardiorrespiratorios, son la principal causa de muerte en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es en esta línea que la Unidad de Simulación e Innovación en Salud de la Universidad San Sebastián capacitó a más de 700 estudiantes y funcionarios para que puedan realizar RCP utilizando solo las manos.
Se trata de cuatro actividades realizadas en las sedes Concepción, Patagonia, Valdivia y Santiago, donde instructores del Centro de Simulación Clínica e Innovación en Salud (certificado como Centro de Entrenamiento Internacional por la American Heart Association AHA, de Estados Unidos), utilizaron equipos de simulación con retroalimentación inmediata para realizar las distintas capacitaciones.
“Todos los años como Centro de entrenamiento en disciplinas ACLS y BLS nos sumamos a esta campaña de concientización que se centra en la capacitación en RCP usando solo las manos, compartiendo de esta manera con la comunidad de América Latina, El Caribe, España y Portugal, métodos de acción inmediata que son claves para salvar más vidas”, señaló Carolina Sambuceti, directora académica de la Unidad de Simulación e Innovación en Salud USS y Coordinadora del centro AHA.
1.- Acostar a la persona de espalda, en una superficie dura.
2.- Poner la base de una mano en el centro del pecho y la otra encima de esta, estirando los codos.
3.- Presionar con firmeza el pecho (5-6 cm hacia abajo), con los hombros justo encima de las manos.
4.- Realizar compresiones a una frecuencia de 100-120 por minuto.
“Es clave saber realizar un masaje cardiaco de manera correcta, que puede salvar la vida de una persona. En este Mes del Reanimación Cardiopulmonar buscamos generar conciencia sobre esto, además de educar y capacitar a nuestra comunidad. Se estima que la RCP inmediata puede duplicar e incluso triplicar la posibilidad de supervivencia. Cada segundo cuenta”, agregó Sambuceti.