Académico recomienda recorridos patrimoniales para las vacaciones de invierno

Chile suma parques, museos nacionales y rincones patrimoniales que se pueden visitar en cualquier época del año. La U. San Sebastián repasa algunas de las tantas alternativas a recorrer en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt en vacaciones.

Si bien el Día de los Patrimonios se conmemora a fines de mayo, las actividades culturales no se limitan a un solo fin de semana en el año. Son decenas los lugares que se pueden descubrir, recorrer y disfrutar a lo largo de Chile, en cualquier época. Carlos Maillet, director de la Licenciatura en Arte y  Conservación del Patrimonio de la U. San Sebastián, entrega algunas recomendaciones de lugares para visitar durante las vacaciones.

Santiago

  • Monumento Nacional Monasterio Benedictino de Las Condes: Patrimonio Moderno. Ubicado en San Carlos de Apoquindo, abierto todos los días y con entrada liberada. Un espacio de contemplación vinculado a un alto desarrollo de la estética contemporánea. La cultura y la arquitectura de la luz inmersa en los faldeos cordilleranos con cerros nevados y un gran espectáculo natural.
  • Museos Nacionales en familia: Museo Histórico Nacional, Museo de Bellas Artes y Museo Historia Natural (Quinta Normal). Engloban las mejores colecciones patrimoniales de nuestra historia reciente, permitiendo la educación en familia. Diálogos, críticas y reflexiones sobre nuestra propia identidad. 

Concepción

  • Teatro Regional del Bío Bío:  Espacio dedicado a las artes, la culturas y con un impacto urbanístico de gran envergadura.
  • Ciudad de Lota: Comunidad y localidad que está en vías de ser postulada a Patrimonio Mundial de Chile por su inmensa historia cultural en relación con la minería. Destaca el Chiflón del Diablo, una de las minas de carbón más antiguas de nuestro país.

Valdivia

  • Sistema de Fuertes del Río Valdivia: Un complejo e inaudito conjunto de monumentos de fuertes y sistemas de defensa coloniales de gran calidad histórica.
  • Calle general Pedro Lagos: Reconocida zona típica, con casas que hablan de la colonización alemana y de la arquitectura en madera del lugar, con una historia arraigada con el río y el clima natural de la ciudad.

Puerto Montt

  • Mercado Típico Angelmó: Congrega las mejores tradiciones de la zona, con patrimonio inmaterial: gastronomía, costumbres, saberes y cultores.
  • Lago Llanquihue: Se puede visitar la arquitectura vernácula del Lago. Existe la Guía de Arquitectura Tradicional del Lago Llanquihue elaborado por la U. San Sebastián.
WhatsApp