Estimados estudiantes, académicos, colaboradores y egresados:
Este año la universidad cumple 35 años desde su nacimiento en Concepción. Partimos con solo dos carreras: Ingeniería Comercial y Psicología y ahora contamos con 37 programas de pregrado y más de 100 programas de postgrado.
Somos una institución joven que, en poco tiempo, se ha consolidado como la segunda universidad del país en términos de matrícula, con siete campus y presencia nacional en Concepción, Puerto Montt, Valdivia y Santiago. Es importante recordar que comenzamos actividades académicas en la capital recién en 2017.
La USS es una comunidad formada por más de 6.000 académicos, 3.000 colaboradores y 50 mil estudiantes en todos sus programas. Contamos con más de 30 mil egresados, en las diversas áreas del conocimiento.
La Universidad San Sebastián, entrega con recursos propios, becas de arancel -total o parcial- a 25 mil estudiantes de pregrado, 9 mil de Advance y 2.400 de desarrollo profesional y magíster. Esto es reflejo de nuestra vocación pública y compromiso por promover la movilidad social y el desarrollo del país.
En los últimos cinco años, hemos graduado a más de 11.000 profesionales de la salud, convirtiéndonos en una de las instituciones de educación superior que más contribuye con profesionales al sistema sanitario nacional.
La línea de tiempo, que muchos de ustedes habrán visto en nuestros campus, refleja los hitos significativos que componen esta breve pero fecunda historia, mostrando nuestro compromiso con los jóvenes que formamos y sus familias.
Este aniversario coincide con un año en el que la universidad ha enfrentado momentos difíciles en especial el fallecimiento de Luis Cordero, presidente de la Junta Directiva y gran impulsor de nuestra institución. Su legado y visión permanecen en toda la comunidad. Aprovecho, también de recordar a nuestros colaboradores y estudiantes que nos han dejado en el último año.
Nuestros 35 años han estado llenos de aprendizajes, crecimiento e innovación. También de lecciones que nos han hecho más fuertes.
Como rector, estoy orgulloso de pertenecer a esta comunidad que, a lo largo de su historia, ha apoyado la descentralización del país, promoviendo la actividad docente y de investigación en regiones.
Hemos abordado problemas de los sectores público y privado, convirtiéndolos en proyectos multidisciplinarios donde nuestros académicos y estudiantes colaboran con nuevos conocimientos y soluciones efectivas, mientras perfeccionan su comprensión del entorno.
La investigación científica y tecnológica ha sido un área que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.
La labor de quienes forman parte de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados ha sido clave, bajo el liderazgo del Dr. Carlos Vio, quien actualmente preside la Junta Directiva.
La incorporación de más académicos con grado de doctor ha sido esencial, ya que no solo trabajan en sus proyectos, sino que también están involucrados directamente en la docencia de pre y postgrado.
Este año, la USS ha dado un salto significativo en el ranking Nature Research Leaders 2024. Por primera vez, la USS se encuentra entre las diez mejores instituciones universitarias de Chile en esta lista.
El desarrollo de las actividades científicas se refleja en 10 doctorados, 6 de ellos acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El más reciente, el doctorado de Ingeniería que recibió 3 años, muy buena evaluación para un programa que aún no tiene alumnos egresados.
Los programas de doctorado abarcan áreas diversas como Biología Celular y Biomedicina, Biología Computacional, Enfermedades Crónicas, Biotecnología, Historia, Filosofía, Psicología y Salud Mental, Ingeniería, Inmunología y Microbiología.
Este año, nuestros investigadores han registrado 709 publicaciones en Scopus, siendo la segunda universidad privada no tradicional con mayor cantidad de publicaciones.
No podemos limitar este recuento a descripciones y números. La creación de conocimiento se basa en el trabajo de personas talentosas y apasionadas. Quiero destacar a la Dra. María Inés Barría, de la sede Patagonia, cuyo trabajo se centra en el análisis inmunológico de virus respiratorios como la Influenza, el Virus Respiratorio Sincicial y el Hantavirus. Sus estudios podrían sentar las bases para futuras vacunas que respondan efectivamente a nuevas variantes y epidemias virales.
De igual manera, el Dr. Álvaro Langer, desde Valdivia, investiga el impacto de la conciencia plena en la salud mental de estudiantes y profesores, con el objetivo de reducir la ansiedad, el estrés y la depresión en adolescentes de 14 a 16 años mediante un programa de intervención en escuelas vulnerables.
La Dra. Karla Pozo, en Concepción, es referente en contaminación por micro plásticos y sus efectos en el ambiente acuático. Se ha desempeñado como coautora en más de 100 publicaciones y ha liderado expediciones a bordo del Centinela I, realizando muestreos en la desembocadura de seis ríos desde Concepción hasta Puerto Montt.
La Dra. Patricia Burgos y el equipo de investigadores del Centro de Biología Celular y Biomedicina (Cebicem) lideran iniciativas para investigar tratamientos alternativos contra el cáncer de mama. Por su parte, el Dr. Tomás Pérez Acle, de la Fundación Ciencia y Vida, encabeza el proyecto Eclipse, consorcio internacional que busca desarrollar una red de respuesta a futuras pandemias.
Este es solo un breve resumen, que no hace justicia a los cientos de investigadores y proyectos que la USS desarrolla en salud materno-infantil, nuevas terapias para enfermedades degenerativas, trastornos autoinmunes, nanotecnología, cambio climático y sustentabilidad, evaluación de proyectos en economía. Políticas públicas en salud y economía junto con análisis de la seguridad y el derecho, utilizando encuestas e indicadores cuanti y cualitativos.
Todos estos proyectos son liderados por investigadores destacados a quienes agradezco por su compromiso en momentos complejos.
La universidad también ha vinculado a nuestros académicos y estudiantes con las necesidades de la sociedad, desde etapas iniciales de su formación.
En un mundo en constante cambio, es esencial formar profesionales involucrados con las comunidades y que desarrollen habilidades blandas que a menudo van más allá del conocimiento intelectual.
La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales ha implementado una política consistente en ese sentido, ejecutando proyectos colaborativos con un impacto real en las comunidades.
Entre 2021 y 2023, pese a la complejidad que conllevó la pandemia, la USS realizó 500 proyectos de vinculación con la sociedad, impulsados por más de 1.700 académicos, participando en ello más de 30 mil estudiantes. Todo ese trabajo impactó en los habitantes de 300 comunas de las regiones donde estamos presentes.
Los Programas Territoriales Hitos, desarrollados por nuestras sedes y facultades, son un claro ejemplo de cómo la vinculación con el medio influye significativamente en el aprendizaje.
Proyectos como “Más Azul”, en Patagonia, han permitido el monitoreo y limpieza de las aguas del Lago Llanquihue, además de fomentar el turismo sostenible.
También, en el marco de iniciativas de educación ambiental, se creó la webserie “Los Guardianes de la Cuenca”, donde divertidos títeres enseñan a niños y adultos sobre el cuidado del medio ambiente. Los invito a disfrutarla en familia a través de YouTube.
Otros proyectos como “Más Parque” y “Más Salud” han creado programas como “Te Falta Sur”, que promueve visitas a parques nacionales para mejorar la condición física y mental de los pacientes, fomentando pasar tiempo de calidad en la naturaleza.
En otros ámbitos, hemos llevado a cabo estudios de prefactibilidad para el diseño de sistemas de agua potable rural en Santa Bárbara y Antuco. También programas de asistencia técnica y capacitación en colaboración con el Gobierno Regional Metropolitano y la FIAD.
Esto ha permitido asesorar a los Comités de Agua Potable Rural (APR) en las provincias de Melipilla y Talagante, fortaleciendo su gestión y promoviendo prácticas sostenibles en la administración de los recursos hídricos.
Esto es una muestra de que la universidad está efectivamente comprometida con el desarrollo de las comunidades donde estamos presentes.
Sin duda, la formación de los estudiantes ha sido y seguirá siendo el pilar fundamental de nuestra labor como universidad. Esto está establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico aprobado por el Consejo Superior y la Junta Directiva de la USS, que enfatiza la calidad de la docencia en todas nuestras carreras y sedes.
El constante esfuerzo por mejorar la docencia de pregrado también abarca a la Vicerrectoría de Postgrado y Educación Continua que impulsa proyectos de simulación, nuevas modalidades de formación continua, y metodologías para fortalecer la educación a distancia.
Este refuerzo de la actividad docente también requiere de una mayor articulación entre los programas de pregrado y postgrado, lo que incluye las carreras semipresenciales y online, con un acompañamiento a estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La gestión de las actividades formativas es crucial. Por ello, la Vicerrectoría Académica presentó “ModUSS” a fines de 2023, un innovador modelo de gestión académica que busca atender las necesidades de los estudiantes basado en el proyecto educativo de la USS.
Un año después de su implementación, “ModUSS” ha recogido buenas prácticas de diversas carreras, permitiendo enfocar el trabajo de los equipos directivos y académicos en la progresión y avance de los estudiantes, que son el centro de nuestra misión.
Además, la universidad ha liderado el uso de plataformas tecnológicas avanzadas para facilitar el trabajo de docentes y estudiantes en el aula, así como para agilizar los procesos administrativos en todas nuestras sedes.
En conjunto con el trabajo de la Vicerrectoría Académica, el aseguramiento de la calidad ha sido uno de los propósitos centrales de la USS, de cara al proceso de reacreditación institucional en 2026.
Desde la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, estamos evaluando y monitoreando constantemente la calidad de nuestros procesos y resultados, fortaleciendo los procedimientos internos de las facultades y sus carreras.
Este año comenzamos con la certificación de Psicología, proceso que reconoció la mejora continua del programa en todas nuestras sedes.
La carrera de Medicina también fue reacreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Además, este año Arquitectura y cuatro ingenierías finalizaron con éxito sus procesos de certificación de calidad. Esto refleja el trabajo serio y constante de los equipos directivos y docentes.
También quiero destacar el esfuerzo realizado para que estas certificaciones cuenten con parámetros y exigencias de la Unión Europea. La agencia alemana AQAS evaluó las carreras de Ingeniería Civil, Civil Informática, Civil en Minas y Civil Industrial. AQAS también ha certificado hasta 2027 a 6 carreras de la salud.
Las certificaciones anteriores se orientan hacia una mayor internacionalización de la universidad. Por ello, hemos diseñado un ambicioso plan estratégico que busca establecer convenios y acuerdos de colaboración con reconocidas universidades.
Contamos con más de 70 convenios con instituciones extranjeras y formamos parte de redes globales que abarcan países de todos los continentes. Tenemos que continuar en esa ruta para reafirmar nuestro compromiso con una educación superior de calidad, alineada con los desafíos y exigencias del mundo globalizado.
La calidad de la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad debe ir acompañada de la infraestructura adecuada para desarrollar estas actividades. Por ello, la universidad tiene un ambicioso plan de crecimiento en todas nuestras sedes.
En la sede Patagonia, Puerto Montt, estamos trabajando en un plan que permitirá expandir el campus y responder al crecimiento que ha experimentado la sede.
En Valdivia, hemos sumado un nuevo edificio que permitirá reorganizar el campus actual, agrupando en un solo espacio los servicios estudiantiles y proporcionando áreas para las nuevas carreras.
Esta nueva infraestructura, ubicada frente al Hospital de Valdivia, facilitará el acceso tanto a nuestros estudiantes como a las personas que asisten diariamente a nuestros centros clínicos.
En Concepción, el campus Paicaví, contará con 15 mil metros cuadrados y esperamos que el nuevo edificio esté finalizado en 2027. También se sumará un Centro de Salud que esperamos abrir en marzo próximo.
En Santiago, el Campus Ciudad Universitaria -ubicado en Ciudad Empresarial-, ya cuenta con la habilitación de tres edificios -que albergan hasta ahora áreas administrativas-, y que han permitido la liberación de espacios para las actividades docentes tanto en Los Leones como Bellavista. Además, otro edificio alberga las actividades de investigación de Fundación Ciencia y Vida y Cebicem con cuatro programas de doctorado.
Todo lo anterior, tiene un sentido y una dirección: la excelencia académica. Es decir, fortalecer y enriquecer continuamente la calidad de la formación que entregamos a nuestros estudiantes.
En un contexto de grandes cambios tecnológicos, demográficos y medio ambientales, se requieren recursos para investigar de manera permanente, con normas que faciliten esa adaptación. Esto no está presente en el proyecto sobre el financiamiento de la educación superior.
El próximo año abriremos tres nuevas carreras: Geología, Ingeniería en Recursos Renovables y Sostenibilidad y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, que vendrán en enriquecer la vida universitaria de la USS.
Es importante señalar que a través de la Vicerrectoría de Admisión y Desarrollo Estudiantil nuestros estudiantes tienen la oportunidad de ampliar sus intereses y practicar sus habilidades en áreas fundamentales para la vida, como lo es el deporte. En esa línea, durante los próximos meses avanzaremos en la consolidación -en Santiago- del Club Deportivo USS como un espacio de reunión en torno a la actividad física y el autocuidado.
En adelante, la Universidad continuará fomentando la participación de académicos y estudiantes, así como impulsando una mayor articulación entre la Investigación y la vinculación con el medio, que permita desarrollar proyectos asociativos complejos en colaboración con otras universidades o instituciones.
El crecimiento que hemos logrado en estos 35 años es fruto del esfuerzo de nuestros colaboradores y sus familias, a quienes agradecemos su inalterable compromiso.
Nuestra misión es formar profesionales, pero sobre todo personas íntegras. En este sentido, toda nuestra comunidad de colaboradores, estudiantes y académicos, que están día a día en aulas y laboratorios, cumplen un rol fundamental lo que tiene un valor profundo en nuestra labor educativa. Sin ellos no habría universidad.
Muchas gracias.
Hugo Lavados Montes
Rector U. San Sebastián