Gracias a un trabajo colaborativo entre Parquemet y la Universidad San Sebastián se realizó un voluntariado que convocó a 300 estudiantes con la meta de reforestar 3 hectáreas de la ladera norte del cerro San Cristóbal, en el sector de Antilén. La iniciativa, liderada por la Universidad San Sebastián, además contó con la participación de jóvenes pertenecientes a carreras vinculadas a los recursos naturales de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo y Universidad de Los Andes.
El director de Parquemet, Carlos Ponce destacó esta iniciativa: “Nos alegra este vínculo con las universidades, porque vemos en la juventud un compromiso con el medio ambiente y las áreas verdes. Vemos cómo desarrollan nuevas ideas en sus carreras y, a su vez, eso nos beneficia a nosotros, porque mejoramos nuestra masa arbórea, la eficiencia del uso del recurso hídrico y además mejoramos la densidad de la forestación del Parque. Es una actividad que vamos a seguir impulsando, vamos a invitar a la comunidad y a la academia a que sigan trabajando junto a nosotros en esta labor tan bonita”.
Para esta forestación, Sebastián Rivas, estudiante de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental y Michell Valdés, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, diseñaron y fabricaron goteros con tecnología de impresión 3D para asegurar un flujo de agua constante y adecuado para los árboles recién plantados. La eficiencia de los goteros se probó en un laboratorio de presión e hidráulica.
Sebastián Rivas explicó que “la idea nació con el objetivo de hacer una reforestación sustentable y reducir lo más posible la huella de carbono. Los goteros están hechos de PLA, que es un plástico biodegradable que viene del almidón de maíz. Además, es mucho más económico que cualquier producto comercial. De esta forma pudimos reducir los costos de esta y futuras reforestaciones”.
“Llevamos casi tres meses desarrollando y probando el gotero. Lo sometimos a pruebas exhaustivas para que funcionara a cabalidad en el parque y logramos conseguir un gotero de 6 litros por hora. La idea de su uso es que el árbol tenga irrigación constante el árbol y que, junto con la estaca que se instala en cada uno de ellos, el agua se infiltre en el suelo aprovechando mejor el recurso hídrico”, agregó Michell Valdés.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, Federico Casanello, recalcó que “en la Universidad San Sebastián estamos desarrollando distintos proyectos vinculados al ámbito de la sostenibilidad y esta iniciativa va en esa línea. La reforestación es un punto de partida para futuras colaboraciones. Nuestros estudiantes hicieron distintos prototipos para hacer un gotero óptimo y esto es un plus y una contribución a la sociedad. Esto no solo tendrá un impacto hoy, adicionalmente, podrá abrir paso a futuras líneas de desarrollo en ese ámbito”.
Para la iniciativa Parquemet dispuso de 500 árboles nativos y una cuadrilla del equipo de Parques y Jardines para apoyar a los jóvenes en este trabajo. El total de árboles se dividió en dos grupos. En uno se utilizaron fertilizantes químicos y en los otros fertilizantes naturales, específicamente humus producido en Mundo Granja, perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
Los estudiantes llevarán un registro detallado de la aplicación ambos fertilizantes. El objetivo es demostrar la viabilidad de alternativas sostenibles y amigables con el medio ambiente en el proceso de reforestación. Además de otorgar macro y micronutrientes, el hummus incorpora materia orgánica necesaria para la estructura del suelo y microorganismos beneficiosos para el desarrollo del árbol, la salud del suelo y el ecosistema en general.