Entre el 9 y el 13 de diciembre, se realizó un workshop de investigación binacional entre la Universidad de Regensburg, Alemania y la Universidad San Sebastián titulado “Signaling to Chromatin – Joining Mechanisms and Models” (Señalización a la Cromatina: Uniendo Mecanismos y Modelos). Este evento marcó un hito en la colaboración entre ambas instituciones, sentando las bases para proyectos científicos conjuntos y explorando la creación de un programa de doble titulación en doctorado.
Uno de los objetivos principales del workshop fue la preparación para postular a un International Research Training Group (IRTG), un programa de la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG, por sus siglas en alemán), que combina excelencia científica con formación avanzada en un contexto internacional. Este programa alemán tiene una duración inicial de cuatro años y medio, con posibilidad de extenderse a nueve, y se centra en formar redes académicas sostenibles, promoviendo la internacionalización en la educación de doctorado.
Actualmente, no existen IRTGs entre Alemania y América del Sur, lo que convierte a esta propuesta en una oportunidad única para fortalecer la cooperación académica entre Chile y Alemania. Los investigadores que buscan liderar esta iniciativa de la Universidad de Regensburg, son los Drs. Gernot Längst y Laura Manelytee, junto a las investigadoras USS Dras. Alejandra Loyola y Nicole Tischler, quienes también forman parte del Centro Científico y Tecnológico de Excelencia Ciencia & Vida de la USS, aprovechando sus experiencias previas y actividades conjuntas para diseñar una visión a largo plazo.
La Dra. Alejandra Loyola comentó que “La generación de un programa internacional de graduados es fundamental para potenciar nuestros programas de doctorado y para que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de integrarse a laboratorios de excelencia y aprender técnicas de punta”.
Los académicos de la Universidad de Regensburg que participaron presencialmente en el workshop fueron Drs. Neva Caliskan, Claudia Gebhard, Gernot Längst, Laura Manelyte y Michael Rehli, además de varios investigadores que se unieron de forma remota. De parte de la USS, presentaron sus líneas de investigación los Drs. Álvaro Lladser, Rodrigo Maldonado, Rodrigo Pacheco, y Rodrigo Villanueva además de las Dras. Tischler y Loyola.
El jueves 12 de diciembre, los académicos dedicaron una jornada estratégica entre autoridades de la Fundación Ciencia & Vida de la USS, representantes de la DFG, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la USS donde se analizaron instrumentos públicos-privados de financiamiento en Chile y destacaron la importancia de la internacionalización en la formación de investigadores.
Recibieron apoyo estratégico de parte del Dr. Pablo Valenzuela, director de Fundación Ciencia & Vida de la USS, Dr. Tomás Pérez-Acle, vicerrector de Investigación y Doctorados USS, como también Carolina Gatica, directora de Doctorados, Ana Luz Durán, directora de Asuntos Internacionales y de los directores de los programas de doctorado, Drs. Mario Rosemblatt y Enrique Brandan. Desde Alemania, Gudrun Krausel, representante de la DFG, aportó su experiencia para estructurar y orientar esta colaboración.
Las visitas con autoridades de Alemania en Chile también fueron un componente importante del workshop. Entre ellas, destacan una reunión con autoridades de la Embajada Alemana, el Ministro Dr. Thomas Schmitt y la oficina de Bayerisches Hochschulzentrum für Lateinamerika (BAYLAT) en Santiago, reforzando la conexión entre ambas instituciones universitarias.
Además, se discutió la creación de un programa de doble titulación para estudiantes de los Doctorados en Inmunología y Microbiología, Biotecnología y Bioemprendimiento y Biología Computacional de la USS. Esta propuesta permitiría a los estudiantes obtener títulos reconocidos en ambos países, ampliando sus oportunidades académicas y profesionales.
Este workshop es solo el inicio de una colaboración científica con impacto global, posicionando a Chile y Alemania como socios estratégicos en la generación de conocimiento y en la construcción de un futuro académico más conectado e internacional. Con el respaldo de programas como los de ANID y DFG, la colaboración entre la USS y la Universidad de Regensburg promete consolidarse como un referente en la formación de doctores de talla mundial.