La investigación biomédica ha experimentado un auge excepcional en las últimas décadas, impulsada en gran medida por el acelerado desarrollo tecnológico. Gracias a ello, herramientas cada vez más sofisticadas permiten obtener resultados precisos en tiempo récord, lo que ha sido fundamental para ofrecer tratamientos oportunos y efectivos.
Por lo mismo, la creciente demanda por soluciones innovadoras en el ámbito de la salud y la biotecnología ha impulsado la adquisición de equipos de última generación, siendo la región de Los Lagos beneficiada con la instalación de un Citómetro de Flujo Cytek Aurora que fue presentado en la sede De la Patagonia.
Esta tecnología, fruto de un proyecto FONDEQUIP financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), posiciona a la Universidad San Sebastián como un referente en el análisis de células en Chile y abre nuevas perspectivas para la investigación biomédica en la región de Los Lagos.
Precisamente, un equipo de estas características permite analizar miles de células por segundo, obteniendo información detallada sobre sus características y funciones. Gracias al citómetro de flujo, los investigadores de la Universidad y de la región podrán abordar una amplia gama de estudios, desde análisis de celular tumorales hasta profundizar en torno a enfermedades infecciosas como las que afectan a la industria acuícola, un sector productivo clave para la región.
“Es un hito histórico, no solamente para Chile sino para toda Latinoamérica. Una tecnología de esta naturaleza instalándose aquí, en la zona más austral, y fruto de la iniciativa de investigadores representa una oportunidad para el desarrollo de la ciencia”, expresó Cristian Leiva, gerente de Desarrollo de Negocios de Cytek Biosciences para Latinoamérica.
Leiva explicó que la incorporación del citómetro de flujo ubica a la Universidad San Sebastián “en un escenario de interacción con universidades como la de Sao Paulo, como la Federal de Río de Janeiro, como la Universidad Javeriana de Colombia o la de San Marcos en Perú. Esto hace que la comunidad científica se enriquezca, generando lazos de colaboración académica y científica que sean más robustas a partir de ahora”.
El vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, manifestó que “al estar esta tecnología en esta parte del territorio, es una señal de que la investigación que estamos desarrollando está bien encaminada y, por lo tanto, tenemos el apoyo que nos permite tener este equipo que se abre a la comunidad científica de nuestro país, no sólo para nuestros investigadores, sino también para científicos y expertos de otras universidades, fortaleciendo alianzas e impulsando el desarrollo de nuevos conocimientos desde la academia”, puntualizó.
Una opinión similar sostiene la investigadora María Inés Barría, académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, que lidera el equipo que presentó el proyecto ANID y quien destacó el impacto de la llegada de esta tecnología a la región. “El citómetro de flujo nos permitirá comprender mejor los mecanismos de respuesta del sistema inmunitario y desarrollar nuevas estrategias para combatir enfermedades como el cáncer, leucemia e incluso el virus hanta y hasta el COVID-19″, afirmó.