En momentos en que el planeta enfrenta una triple crisis sin precedentes, el desarrollo sostenible se ha convertido en una urgencia que va más allá de las fronteras nacionales. El cambio climático, la pérdida acelerada de biodiversidad y la degradación ambiental no solo afectan a ecosistemas lejanos, sino que tienen repercusiones directas en las comunidades y economías a nivel global. Este panorama crítico exige una transformación radical en la manera en que entendemos y abordamos el desarrollo.
“En todas nuestras carreras tenemos el propósito de formar profesionales que cuenten con las capacidades y herramientas para desarrollar proyectos con enfoque sostenible, ambientalmente responsables, que busquen aprovechar los recursos naturales y energéticos, pero con resguardo de los territorios y comunidades en donde se ejecutan. Dentro de la formación de pregrado, sumamos dos nuevas carreras a nuestra oferta 2025, Ingeniería en Gestión de Recursos Naturales y Sostenibilidad además de Geología. Estos dos programas ponen foco en la gestión de recursos y la preservación ambiental”, comenta Hugo Lavados, rector de la USS.
La carrera contará con profesionales preparados para elaborar planes y estrategias de uso sustentable de los recursos naturales, así como para dar sustentabilidad a las cadenas de producción.
María Emilia Undurraga, decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza, asegura que la versatilidad que tendrán los futuros ingenieros en Recursos Naturales y Sostenibilidad de la USS les dará la posibilidad de aportar en organizaciones tanto públicas como privadas. “Su formación también les permitirá trabajar en el diseño de políticas públicas, así como en planes de sustentabilidad en empresas privadas”, detalla.
A lo largo de los años de estudio, los estudiantes integrarán teoría con experiencias prácticas en los laboratorios de geomática y evaluación ambiental de la USS. A su vez, se vincularán tempranamente con comunidades locales y sectores productivos. Las instancias en contacto con la naturaleza tendrán alta relevancia.
Perteneciente a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, la carrera de Geología busca formar profesionales que, con un enfoque sostenible y una gestión ambiental responsable, enfrenten los desafíos de explorar y aprovechar los recursos minerales y energéticos, además de prever riesgos asociados a eventos geológicos en beneficio de la seguridad, el ordenamiento y la gestión territorial.
La malla curricular sigue el propósito de proteger el patrimonio natural y promover el desarrollo de procesos que fomenten la economía circular por medio de proyectos aplicados y utilizando laboratorios dotados de tecnologías de última generación.
“Este programa académico busca descubrir la gran riqueza geológica del país, sus minerales y el potencial energético e hídrico”, asegura Fernando Valdés, director Escuela de Ingeniería USS.
En octubre de 2023 se inauguró el Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible, CEDES, que pertenece a la Facultad de Economía y Gobierno de la USS. Con base en Valdivia, su objetivo es generar conocimiento, formar nuevos investigadores y transmitir los estudios realizados a la sociedad civil, para impactar en sus decisiones, formación y vida diaria.
Recientemente, el centro desarrolló el primer Seminario de Inversión de Impacto, en alianza con GSG Nab Chile, capítulo nacional del Global Steering Group for Impact Investment, grupo que nace para potenciar el escalamiento de las inversiones de impacto en el país.
“Las inversiones de impacto apuntan a solucionar en forma concreta problemáticas sociales o medioambientales. Su fin no es solo buscar retorno, sino además ser un aporte a la sostenibilidad. Por ese motivo es fundamental generar discusión sobre el tema. Desde el sur del país queremos fomentar proyectos que tengan esta mirada sustentable de largo plazo y, además, dar la oportunidad a nuestros estudiantes de complementar la formación teórica con el conocimiento de problemáticas reales”, explica Roberto Pastén, director de CEDES.
A la actividad, realizada en la sede Valdivia, asistieron autoridades de gobierno, académicos USS y representantes del mundo privado.
A mediados de 2023 comenzó el funcionamiento del Centro de Transición Energética de la USS (CTE), liderado por José Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología (2014). El objetivo del CTE es contribuir con investigación y generación de nuevo conocimiento para el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan avanzar hacia el uso de energías limpias, con especial foco en la electrificación.
Recientemente, el centro perteneciente a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño elaboró el Informe de Calefacción. El documento clasifica los sistemas de calefacción por fuente de energía y la eficiencia de cada uno. Además, entrega recomendaciones para acondicionar las viviendas siguiendo el objetivo de optimizar la conservación del calor, sección que contó con el apoyo de la académica de Arquitectura, Alejandra Muñoz.
Durante el segundo semestre también darán a conocer un informe relacionado con la infraestructura disponible para carga de vehículos eléctricos. “La masificación de los vehículos eléctricos enfrenta múltiples desafíos. Uno de ellos es la disponibilidad de estaciones de carga que, en Chile, es muy precaria. Esto constituye una gran limitante para la adopción de la electromovilidad”, explica José Rodríguez.