Rosa “Miti” Markmann: rol social y de educadora cívica

Como esposa del expresidente Gabriel González Videla (1946-1952), “Miti” destacó principalmente por su amplia labor social, fomentar la instrucción cívica femenina y apoyar la campaña para extender el derecho a voto femenino.

El legado de Rosa Markmann, también conocida como “Miti”, ha dejado sus huellas hasta el día de hoy. Quien fuera esposa del expresidente Gabriel González Videla (1946-1952), destacó por el rol social que asumió mientras era primera dama, en un contexto donde Chile (a mediados del siglo XX) tenía altas tasas de desempleo, estaba afectado por graves enfermedades como la tuberculosis, problemas como el alcoholismo, una baja escolarización y una gran deserción escolar, la escasez de vivienda y una vida familiar muy precaria.

A propósito de esta figura histórica, este lunes 24 de marzo, a las 18:30 horas, en el campus Los Leones USS se presentará el nuevo texto de Ediciones USS “Cartas a una Primera Dama. Epistolario de Rosa ‘Miti’ Markmann (1946-1952)”, de Cecilia Morán, doctora en Historia y académica del Instituto de Historia USS. 

Orígenes

Rosa Markmann nació en julio de 1907 en Taltal, un pequeño poblado en el norte de Chile. Su padre, descendiente de inmigrantes europeos, trabajaba allí como agente de banco. Él fue quien la apodó desde pequeña como “Mister”, en alusión a como le decían a los inmigrantes del norte de Chile que tenían tez blanca y ojos claros. Con el tiempo, su hermana mayor lo habría transformado en “Miti”.

Desde su infancia, Miti recibió educación formal, siendo ella y su hermana las primeras mujeres en ingresar al Liceo de Hombres de Taltal. Una vez que la familia Markmann Reijer se trasladó a Santiago, prosiguió sus estudios en el Liceo de Niñas Javiera Carrera: “Es probable que la educación laica que Rosa recibió, tanto en su hogar como en los liceos, definió parte de sus posteriores acciones como mujer del primer mandatario”, afirma Cecilia Morán en la obra citada.

En la capital, a la edad de 15 años, Rosa conoció al estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, que estaba a punto de recibirse y el cual era varios años mayor: Gabriel González Videla, joven serenense y con un promisorio futuro político en el Partido Radical. Llevaron su noviazgo a distancia y posteriormente se casaron.

Figura “atípica” en el rol de primera dama

Tal y como refleja el texto señalado al principio, “Rosa Markmann fue una de las muchas mujeres que atravesó por diversas circunstancias en las que se desdibujaban las fronteras entre tradición y modernidad”. Esto, debido a que respaldó la idea de que las chilenas trabajaran fuera del hogar, siempre que eso afectase la vida familiar.

Como primera dama, a partir de 1946, Markmann “ganó el reconocimiento del pueblo, que vio en ella una figura definida entre el liderazgo político y la maternidad republicana, capaz de entenderlos y ayudarlos desde las lógicas asistencialistas imperantes en la época”, asevera María Gabriela Huidobro, historiadora y escritora que escribió el prólogo del libro en alusión. Esto, en un contexto donde Chile vivía altos niveles de pobreza, precariedad laboral y sanitaria.

Oficina de la Mujer

Dentro de sus principales iniciativas, destacó por la creación de la Oficina de la Mujer. Un despacho al interior de La Moneda donde recibía miles de cartas con peticiones que contestaba ella o a través de sus secretarias. Pero lo más importante, es que “desde esa oficina se gestionaba la ayuda que Rosa Markmann y su equipo, conformado principalmente por abogadas, visitadoras sociales y matronas, gestionaban la ayuda brindada a los chilenos”.

La mayoría de las cartas eran escritas por mujeres, aunque también por hombres y niños; manuscritas o a máquina; con peticiones de trabajo, casa, remedios y ropa. En ese entonces, existía la ley de instrucción primaria obligatoria, pero los niños no iban al colegio por falta de zapatos, camisa y otro sinfín de recursos, lo que se daba principalmente en provincia. Además, los papás preferían que los niños trabajaran porque eran mano de obra que tenían para poder aportar a la economía doméstica.

Este rol institucional asumido inicialmente por Rosa no se abandonó nunca más en la historia política de Chile hasta que a fines de 2022 desapareció de La Moneda.

WhatsApp