Proyecto fortalecerá la salud mental de funcionarios de Cesfam

Estudiantes y académicos de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, participan de un proyecto de Vinculación con el Medio que busca fomentar la salud mental en funcionarios del Centro de Salud Familiar Jorge Sabat, a través de talleres que se extenderán por cuatro meses.

Gestión emocional y autocuidado en el personal de salud es el nombre del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) que lidera el académico de la carrera de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Jorge Devia, que permitirá que los trabajadores del Cesfam Dr. Jorge Sabat, adquieran herramientas de autocuidado y gestión emocional.

Este trabajo se desarrollará a través de cinco talleres teórico-prácticos implementados por equipos de estudiantes y académicos de las carreras de Obstetricia, Medicina, Psicología y Terapia Ocupacional. Posteriormente se propiciarán experiencias reflexivas a través de escenarios de simulación de alta fidelidad.

El Cesfam de la capital regional fue elegido tras una encuesta que realizaron los funcionarios, a través de la cual se determinó una alta carga laboral y un aumento de exigencias de trabajo, bajo un escenario de postpandemia.

El proyecto iniciará con la selección de 26 trabajadores, quienes accederán a talleres que promuevan su autocuidado y fortalecimiento de su salud mental. “No seleccionaremos solo a los profesionales, sino a quienes trabajan dentro de una unidad, es decir, podrán participar recepcionistas, TENS, matrones, médicos, entre otras profesiones de la salud. La idea es que generemos espacios de contención y resiliencia en conjunto, independiente de la profesión, porque al final todos tenemos contacto con pacientes”, explicó Devia.

Con esta iniciativa se fomentará el compromiso social de los estudiantes, ya que “al tener un socio comunitario y vincularse con un medio, que podría, ser su fuente laboral en el futuro, les permitirá entender lo que está sucediendo dentro de estos espacios de trabajo. Esas son competencias que deben adquirir porque van a ser las que más van a utilizar en el mundo laboral”, agregó el académico.

Por su parte, la estudiante de cuarto año de Obstetricia, María Paz Sepúlveda, manifestó su alegría por ser parte de los talleres que se van a ejecutar en el Cesfam, enfatizando en la importancia de vincularse con la comunidad. “Poner estas actividades en las asignaturas que tenemos en la malla son una muy buena idea, porque así tenemos la oportunidad de ayudar a otras personas en un contexto académico”, aseguró la estudiante.

WhatsApp