La actividad, en la que participó el senador, Sebastián Keitel, corresponde a un nuevo “Conversando con”, espacio de la Escuela de Liderazgo de la USS, en la que estudiantes dialogan con diferentes rostros de la contingencia nacional y regional.
No fue fácil para Sebastián Keitel desarrollar su carrera como deportista. Si bien su padre y su abuelo habían sido atletas, recién a los 16 años, tras ocho años de dedicación, ganó su primera medalla. “Aprendí diferentes disciplinas del atletismo. Viví harta frustración, pero nunca dejé de lado la pasión por lo que hacía, ni de perseverar. A los 17 años gané un torneo escolar, los 100 metros planos, con un tiempo de 11’03’. Eso fue lo que me devolvió la confianza en lo que hacía”, narró el senador y deportista en un Conversando con… de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.
La actividad, realizada en el Auditorio Gladys Matus del Campus Las Tres Pascualas, tuvo una alta convocatoria. “La idea de la reunión fue conversar con Sebastián Keitel (49 años, cuatro hijos), de lo que fue el desafío de representar a Chile en diferentes torneos de talla mundial, como los Juegos Olímpicos, y también de su incursión en la política”, explicó Macarena Brito, directora de la Escuela de Liderazgo de la sede Concepción.
“Estudié en un colegio particular gracias a una beca que me otorgaron por la muerte de mi papá. Luego de egresar, me dediqué ciento por ciento al deporte: sin una dedicación profesional, un deportista nunca va a poder competir en alto nivel”, estableció el parlamentario.
Tiene dos récords nacionales, hasta hoy, invictos: nacional juvenil, en 200 metros (1992), y 100 metros lisos, con 10.10 segundos (1998). “A los 23 años fui medallista mundial en los Juegos Olímpicos de Atlanta, pero para los siguientes, ya no pude ir, por una lesión grave (la primera ruptura del tendón de Aquiles)”, contó. Sin embargo, luego hubo más lesiones, y ya a los 34 años no pudo seguir en deportes.
“Apenas terminó esa etapa, me dediqué a dictar charlas motivacionales y a hacer talleres para niños, niñas y jóvenes referidos al deporte, trabajando con diferentes municipios. Me di cuenta de que no ha habido avances en la materia, prácticamente desde los tiempos de Digeder, así es que decidí hacer algo al respecto y postular primero a concejal. Me fue mal, porque hice una pésima campaña, pero luego salí electo diputado y hoy soy senador”, precisó Sebastián Keitel.
“Se agradece mucho tener la opción de dialogar con líderes y con alguien con la experiencia de Sebastián Keitel”, dijo Vicente Ceballos, estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la U. San Sebastián.