Felipe Muñoz, director de la carrera de Derecho de la sede, señaló que la ratificación de los tratados internacionales, en materia de derechos humanos compromete a los Estados no solo a respetarlos y protegerlos, sino también a analizarlos.
“Los derechos humanos han expandido su alcance con el paso del tiempo, llegando a las cortes internacionales. Ante tal contexto, estos derechos no pueden abordarse desde una perspectiva puramente estatal, pues, cada vez más, el derecho internacional influye en su contenido”, afirmó.
Max Silva, doctor en Derecho por la U. de Navarra y académico investigador de Derecho, afirmó que “estos tratados afectan la autonomía de los países. Sin embargo, en el caso de Estados con gobiernos más autoritarios, sí funcionan, pues deben respetar los derechos de las personas y transparentar sus elecciones, entre otros aspectos”, indicó.
En la jornada también expusieron Iván Oróstica, ex presidente del Tribunal Constitucional y José Ignacio Vázquez, ministro del Tribunal Constitucional, quienes, pese a resaltar la importancia de estos tratados, advirtieron la injerencia que pueden llegar a tener en los países suscriptores.